Restos óseos de animales, prendas de vestir y accesorios fueron los únicos hallazgos en los 26.500 metros cúbicos removidos en La Escombrera, de la Comuna 13, donde según denuncias allí abrían arrojado cientos de víctimas de los paramilitares y también de supuestas ejecuciones extrajudiciales en los años noventa.
Según la Fiscalía parte de la montaña fue removida por desconocidos antes de comenzar el proceso de exhumación, lo que hace pensar que los restos pudieron haber sido trasladados a otro lugar.
En 1ra fase de búsqueda en La Escombrera no se hallaron restos humanos. Continúa nuestro compromiso con el proceso. pic.twitter.com/S68a1F0IHb
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) December 16, 2015
En esta primera fase que correspondió al Polígono 1, a pesar de no encontrar restos, la Fiscalía sí logró determinar el censo de desaparecidos de la Comuna 13, que corresponde a 138 personas, se encontró con vida a una persona reportada como desaparecida y ubicó los procesos penales.
Publicidad
El próximo año continuaría la segunda fase, luego de determinar en qué sector sería mejor hacer la excavación, ya que cabe recordar que La Escombrera tiene un área de 75 hectáreas y cinco millones de toneladas de escombros.