Cifras revelan que menos del 5% de los casos terminan en denuncia y siete de cada diez abusadores sexuales están en el entorno o viven en la misma casa.
El panorama es desalentador: según datos de la Fiscalía General, desde el 2005 se han presentado 85.000 casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. De esos, se han proferido apenas 6.116 condenas. Lo peor, dicen expertos, es que existe un subregistro.
Mario Gómez, fiscal delegado para la infancia y adolescencia, reconoce que “debemos actuar de una manera muchísimo más fuerte, creer en los niños y niñas, muchos casos se pierden, se congelan o se estancan porque, en los testimonios, las niñas se retractan o no les creen”.
Aunque avanza una nueva propuesta de cadena perpetua para violadores de menores y el gobierno pidió celeridad en su trámite, muchos se preguntan si esta es realmente la solución.
Publicidad
“Ya tenemos más de 4 millones de firmas”: promotora de cadena perpetua para violadores de niños
Para el fiscal, aparte de esa iniciativa, se debe trabajar en “utilizar tecnología de punta, como cuando se desbarata una red de narcotráfico; hacer extinción de dominio en los casos de turismo sexual en donde llevan a niños y niñas a hostales o moteles como en Cartagena, tener básicamente una mayor cobertura geográfica de Medicina Legal, más denuncia, más prevención del delito”.
Publicidad
Gómez también destaca que la casa no puede convertirse en el lugar más peligroso para los niños y que se necesita construir espacios seguros, teniendo en cuenta que un 70% de los abusadores están en el entorno de los menores.
En contexto:
Casos de abuso sexual a menores quedan impunes en más del 90%