Un juez de control de garantías envió a prisión a una mujer de 41 años señalada de extorsionar a propietarios de restaurantes y comidas rápidas de Neiva, Huila. La detenida decía ser cabecilla de una peligrosa organización criminal.
>>> Le recomendamos: Supuesta bruja extorsionó a cliente porque habría dejado de pagar por sus servicios
Decía que era de las disidencias de las FARC
De acuerdo con la Fiscalía, Edith Johanna Soto Fajardo extorsionaba a comerciantes de Neiva a nombre de las disidencias de las FARC, diciendo que era su cabecilla de finanzas de dicho grupo armado ilegal.
Publicidad
"Según la investigación, la procesada recurría a llamadas telefónicas y mensajería instantánea para informar a las víctimas de los pagos que llegaban, inclusive, a dos millones de pesos. La negativa podría motivar atentados contra los afectados, sus familias y sus negocios", explicaron.
Fue capturada cuando iba a recibir una extorsión
Publicidad
Soto Fajardo fue abordada por las autoridades en el barrio Bosques de San Luis de Neiva. Al momento de su captura, la presunta delincuente se disponía a recibir 700 mil pesos, al parecer de estas exigencias ilegales a comerciantes.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada. La mujer no aceptó los cargos, pero fue enviada a un centro carcelario.
La Fiscalía judicializó a Edith Johanna Soto Fajardo, presunta responsable de extorsionar a propietarios de restaurantes de Neiva, #Huila. La mujer es señalada de, a nombre de las disidencias de las Farc, exigir hasta dos millones de pesos a las víctimas. Por estos hechos,… pic.twitter.com/Gj6StiFoFr
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 27, 2024
>>> Puede interesarle: Barbero en Neiva fue atacado a tiros dentro de su negocio: cámaras captaron lo ocurrido
¿Qué hacer en caso de ser extorsionado?
Publicidad
La Policía indica que en caso de ser víctima o conocer un caso de extorsión, se debe denunciar a la línea de atención y emergencia 165. De igual manera, cualquier hecho delictivo puede ser reportado a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano.
Así mismo, las autoridades recomiendan no acceder a las peticiones de los delincuentes, ya que estás irán aumentando y poniendo en riesgo su vida. Agregan que no se debe intentar manejar la situación sin apoyo del Gaula.
Publicidad