
Durante más de dos años, una organización criminal conocida como Los Mexicanos habría sembrado el miedo en varios municipios del Chocó, especialmente en Quibdó, ejecutando violentos robos bajo la modalidad de fleteo. Sin embargo, gracias a una compleja operación liderada por la Fiscalía General de la Nación, 26 de sus presuntos integrantes enfrentan la justicia.
Según informó la Fiscalía, esta estructura delincuencial estaría vinculada a por lo menos 89 hurtos cometidos entre enero de 2023 y marzo de 2025, en los que se apropiaron de una suma superior a los 7.828 millones de pesos. Las víctimas eran seguidas desde entidades bancarias y luego interceptadas con armas de fuego para despojarlas del dinero que acababan de retirar.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 26 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mexicanos. A estas personas se les atribuye su posible participación en 89 hurtos mediante la modalidad de… pic.twitter.com/Rmdg8phTrf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2025
Así operaban Los Mexicanos en Chocó
Las investigaciones permitieron establecer que los miembros de la banda operaban en células pequeñas, pero coordinadas. Cada uno tenía un rol específico: desde el marcador, que ingresaba al banco simulando una transacción para identificar a la víctima, hasta los motociclistas que ejecutaban el robo y los encargados de ocultar el dinero para evadir a las autoridades.
Publicidad
Uno de los casos más impactantes ocurrió en Condoto, donde un directivo de un ancianato fue intimidado con arma de fuego y despojado de 334 millones de pesos. En otro hecho, funcionarios de la Alcaldía de Río Iró fueron víctimas del robo de 233 millones de pesos tras retirar el dinero de una entidad financiera.
La Fiscalía explicó que las acciones investigativas incluyeron interceptaciones telefónicas, entrevistas a testigos y análisis de cámaras de seguridad. Estas pruebas permitieron identificar a los presuntos responsables y ejecutar 20 diligencias de registro y allanamiento, incluyendo dos locales comerciales dedicados a la reparación y venta de celulares y computadores. En estos operativos se incautaron tres teléfonos móviles de alta gama reportados como robados y dos armas de fuego.
Publicidad
Durante las audiencias concentradas, los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal especializado de la Seccional Chocó, entre ellos: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. No obstante, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Aunque la investigación continúa, este avance representa un paso importante en la desarticulación de una red que, durante años, operó con violencia y estrategias ilegales para enriquecerse a costa del miedo y la vulnerabilidad de sus víctimas.
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias