Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado a 15 años de cárcel

La sentencia contra Carlos Palacino, quien es señalado de desfalcar a dicha EPS, se produjo por los delitos de fraude procesal y estafa continuada.

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado a 15 años de cárcel
Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop.
Colprensa

Este jueves, 29 de febrero de 2024, Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y estafa continuada.

La sentencia contra Carlos Palacino también cobijó a Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, expresidente financiero de la extinta EPS.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel , para recibir las noticias de mayor interés

En la diligencia, la jueza del caso expresó que “cada uno de ellos deberá pagar las penas principales de 190 meses de prisión, más una multa de 1.010 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La togada enfatizó también que tanto Carlos Palacino como Javier Mauricio Sabogal Jaramillo fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por un lapso de 88 meses.

Publicidad

Cabe destacar que el expresidente de Saludcoop fue condenado por segunda vez por las irregularidades que se presentaron mientras estuvo a cargo de la entidad.

Así lo determinó la juez 17 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, en noviembre del 2023, al señalar que Carlos Palacino es responsable de un millonario desfalco al Fosyga, el entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (hoy denominada como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres), que supera los 14.000 millones de pesos, mediante recobros ficticios.

Publicidad

El expresidente de Saludcoop ya había sido condenado en primera instancia a 10 años de prisión en otro proceso y, tras analizar un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión, pero redujo la pena a 9 años. Se trató de un proceso por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, debido al desvío de recursos del Fosyga.