Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, se entregó tras condena por fraude procesal y estafa

Además de Carlos Palacino, también se presentó ante las autoridades el exvicepresidente financiero de la entidad Javier Mauricio Sabogal Jaramillo. Los exdirectivos de la desaparecida EPS fueron trasladados a un centro carcelario.

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, se entregó tras condena por fraude procesal
Carlos Palacino se presentó en la sede del búnker de la Fiscalía en Bogotá, por lo que de inmediato se hizo efectiva la orden judicial expedida en su contra.
Foto: archivo.

Este jueves, 16 de noviembre de 2023, se entregó a las autoridades Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, junto a Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, exvicepresidente financiero de la entidad.

Los exdirectivos de la desaparecida EPS se presentaron en la sede del búnker de la Fiscalía en Bogotá, por lo que de inmediato se hizo efectiva la orden judicial expedida en su contra por una juez penal de conocimiento, que emitió sentido de fallo condenatorio, declarándolos responsables de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa.

Carlos Palacino y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo fueron trasladados a un centro carcelario.

Cabe destacar que el expresidente de Saludcoop fue condenado por segunda vez por las irregularidades que se presentaron mientras estuvo a cargo de la entidad.

Publicidad

Así lo determinó la juez 17 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, al señalar que Carlos Palacino es responsable de un millonario desfalco al Fosyga, el entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (hoy denominada como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres), que supera los 14.000 millones de pesos, mediante recobros ficticios.

Carlos Palacino ya había sido condenado en primera instancia a 10 años de prisión en otro proceso y, tras analizar un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión, pero redujo la pena a 9 años. Se trató de un proceso por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, debido al desvío de recursos del Fosyga.

Publicidad

En otras noticias que puede leer:

  • Publicidad