La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se encuentra en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, Estados Unidos. Desde allí se pronunció sobre el carro bomba enJamundí
, Valle, un atentado cerca de una estación de Policía que dejó siete adultos y cuatro niños heridos. Todas las víctimas son civiles.
Señaló que “estos hechos de violencia son una muestra de falta de voluntad” y le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigarlos, pues no dice que “tal vez esto tenga que ver con un saboteo a la paz”.
Horas antes del carro bomba en Jamundí, Francia Márquez había utilizado sus redes sociales para pronunciarse sobre lo que ocurre en el departamento del Cauca, donde hay recrudecimiento de acciones violentas y enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados.
“Me duele en el alma esto que está pasando. Lamento mucho esta situación, es un dolor compartido con todos los y las caucanas. Lamentablemente hay quienes insisten en mantener esta guerra absurda, pese a ello no podemos claudicar en nuestro compromiso por seguir trabajando de manera incansable en favor de la Paz y la justicia social”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
Lo que se sabe del carro bomba en Jamundí
La Policía busca a dos hombres tras el atentado con carro bomba en Jamundí que al parecer iba dirigido contra la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito. El vehículo, que estaba cargado con 150 kilos de explosivos, era conducido por un terrorista.
Publicidad
“Utilizaron al parecer un artefacto eléctrico para su activación a distancia. Una persona iba conduciendo este vehículo, lo choca contra nuestra seguridad perimetral de la subestación, logra ingresar, choca contra un árbol y ahí es cuando se produce la detonación”, detalló el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía de Jamundí.
El oficial indicó que la investigación inicial señala “que un sujeto desciende de este vehículo, lo deja avanzar para que choque contra las instalaciones policiales y al parecer huye en una motocicleta. Estamos en la búsqueda de dos personas”.
Publicidad
La detonación del carro bomba en Jamundí destruyó cinco viviendas y causó cuantiosos daños materiales en otros inmuebles.
Autoridades han atribuido el atentado a la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, al mando del criminal Iván Mordisco.
“Tropas de la tercera brigada, especialmente nuestro batallón de alta montaña número tres, continúa el desarrollo de las operaciones militares en el área rural con el fin de poder contener, mitigar y buscar la neutralización de estas acciones terroristas”, precisó el coronel Julio Pinzón, comandante de la tercera brigada del Ejército.
Para hallar a los responsables de activar el carro bomba en Jamundí, la Policía Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía municipal ofrecieron 140 millones de pesos de recompensa.
Publicidad