Las autoridades buscan a dos hombres tras el atentado con carro bomba en Jamundí
que iba dirigido contra la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito y el cual dejó once personas heridas, cuatro de ellas menores de edad. El vehículo, que estaba cargado con 150 kilos de explosivos, era conducido por un terrorista.
“Utilizaron al parecer un artefacto eléctrico para su activación a distancia. Una persona iba conduciendo este vehículo, lo choca contra nuestra seguridad perimetral de la subestación, logra ingresar, choca contra un árbol y ahí es cuando se produce la detonación”, detalló el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía de Jamundí.
El oficial indicó que la investigación inicial señala “que un sujeto desciende de este vehículo, lo deja avanzar para que choque contra las instalaciones policiales y al parecer huye en una motocicleta. Estamos en la búsqueda de dos personas”.
La detonación del carro bomba en Jamundí destruyó cinco viviendas y causó cuantiosos daños materiales en otros inmuebles.
Autoridades han atribuido el atentado a la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, al mando del asesino Iván Mordisco.
Publicidad
“Tropas de la tercera brigada, especialmente nuestro batallón de alta montaña número tres, continúa el desarrollo de las operaciones militares en el área rural con el fin de poder contener, mitigar y buscar la neutralización de estas acciones terroristas”, precisó el coronel Julio Pinzón, comandante de la tercera brigada del Ejército.
Para hallar a los responsables de activar el carro bomba en Jamundí, la Policía Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía municipal ofrecieron 140 millones de pesos de recompensa.
Publicidad
Las víctimas fueron los civiles
Raúl Bravo, residente del corregimiento de Potrerito, dijo que su “cuñado es uno de los afectados, lo van a trasladar para Cali porque tuvo una incrustación de una lámina en la pierna”.
“¿Usted cree que esto es justo lo que está pasando con la población?”, cuestionó angustiado.
Claudia Salamanca contó que “estaba en mi casa cuando se escuchó la detonación y pues nada, salí para acá a mirar y vengo al negocio donde yo trabajo y están los vidrios rotos y todas las casas de por aquí, los vecinos alarmados por lo que pasó”.
Marcos Bedoya reconoció que “sentía temor por lo que pasó en Timba y otras partes, uno alerta y con nervios a toda hora”.
Publicidad
Algunas de las partes del carro bomba en Jamundí cayeron en la plaza del corregimiento de Potrerito, a una cuadra de donde se produjo el atentado.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, reprochó lo ocurrido este viernes en la población vallecaucana. “Una organización criminal pretende doblegar al Estado y entonces acude, como lo ha hecho también en la mañana de hoy, al atentado terrorista, a la instalación de carro bombas, que son acciones dirigidas contra la comunidad”, declaró.
Sostuvo que los delincuentes responsables “hace años dejaron, si tuvieron, ideales, y hoy se asocian más a las prácticas que pretendíamos superadas del narcoterrorismo, pero lo que no dudamos en entender es que estas acciones que vienen realizando contra la población civil son acciones que pretenden detener la marcha arrolladora, triunfante del Ejército”.
Publicidad