Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué consiste el proceso de restablecimiento de derechos a los niños rescatados en Guaviare?

Mientras avanza el trámite legal, con acompañamiento de la Procuraduría, será el ICBF el que esté a cargo de los cuatro niños rescatados. Así avanza su estado de salud.

¿En qué consiste el proceso de restablecimiento de derechos a los niños rescatados en la selva?

Un procurador judicial fue asignado por la Procuraduría General de la Nación para acompañar los trámites que se llevarán a cabo dentro del proceso de restablecimiento de derechos anunciado por el ICBF a los cuatro niños rescatados en el Guaviare.

El trámite contempla un proceso de indagación en donde se escucharán los testimonios de todos los familiares para garantizar que el entorno de los niños sea seguro.

“Sobre todo, hoy si tienen un hogar, digamos unas condiciones para que sean debidamente protegidos y cuidados. La autoridad administrativa adelanta una ruta de actuaciones, la ruta de actuaciones implica entrevistas a padre, a los tíos, a la abuela, en general a todo el entorno para con ello identificar cuáles son las condiciones para el restablecimiento y si exigen o no todas las garantías para el fortalecimiento familiar”, explicó Adriana Velásquez, subdirectora general del ICBF.

Mientras avanza el proceso será el ICBF el que esté a cargo de los menores, de salvaguardar sus derechos porque la decisión que está en juego es sobre el futuro del entorno familiar en el que estarán los cuatro niños.

Publicidad

La custodia toca mirar porque ahí son seguimientos que toca hacer, eso después poco a poco se va a ir viendo”, manifestó Fidencio Valencia, abuelo de los menores rescatados.

El parte sobre la recuperación es de tranquilidad, pues en su tercer día de hospitalización los menores ya realizan otras actividades.

Publicidad

“Están muy bien de ánimo, han podido leer, jugar, dibujar, colorear, todas esas actividades que son propias de la niñez, pero además con una intencionalidad y es que puedan estabilizarse también emocionalmente” agregó la funcionaria Velásquez.

Es esa la prioridad que mientras avanza el proceso legal, los cuatro niños rescatados regresen sanos, salvos y fuertes a casa.

Conmovedor testimonio del abuelo sobre cómo sobrevivieron

Los niños Mucutuy rescatados en la selva tras pasar 40 días perdidos luego de un accidente aéreo,esperaron por ayuda cuatro días cerca del avión, pero al ver que no llegaba empezaron a caminar para tratar de salir de allí, reveló este lunes, 12 de junio, uno de sus abuelos.

"Cuando ella miró que la mamá ya estaba muerta, miró a la hermanita pequeñita entre los tres muertos ahí, ella la jaló y la sacó. Inmediatamente, vio golpeados a los otros dos pequeños, entonces, ella abrió la maleta de la mamá, sacó la ropa y los envolvió (...) Se quedaron cuatro días alrededor del avión esperando a ver si alguien podía venir a recogerlos", contó Narciso Mucutuy, abuelo de los menores, quien agregó que como nadie los encontró empezaron a caminar por "trochas hacia el monte".

Publicidad

En declaraciones divulgadas por el Ministerio de Defensa, Mucutuy aseguró que eso se lo relató Lesly, la mayor de los cuatro niños, quien le contó, además, que tras alejarse del avión caminaban sin rumbo y cada noche fueron dejando pistas en los lugares en que dormían, por si alguien los buscaba.

  • Publicidad