Las autoridades capturaron a cuatro señalados miembros de la guerrilla del Ejército Liberación Nacional, ELN, que estaban al mando de alias ‘el Puerco’ , requerido en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa.
Estas detenciones se lograron tras una investigación de casi dos años en la que agentes de la Dijín llegaron a infiltrarse en el ELN. Uno de los capturados fue identificado como alias ‘Choncha’.
“Es el encargado de manejar las finanzas del frente de guerra, al igual que el componente de narcotráfico, tiene 39 años, dirige esta área que tiene influencia en el Catatumbo”, dijo el agente que infiltró al ELN.
Esta zona le permite al frente nororiental del ELN, a través de alias ‘el Puerco’, sacar cada semana miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. “La producen y se la compran a pequeños productores”, anotó el agente infiltrado.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, ‘el Puerco’ recurría a los cuatro detenidos, sus hombres de confianza, para negociar con carteles mexicanos.
“Estas personas eran las encargadas de distribuir la sustancia estupefaciente en los municipios, haciendo las negociaciones, buscando bandas criminales”, aseguró el uniformado.
Publicidad
El agente contó cómo sus compañeros y él infiltraron al ELN para lograr su propósito.
“Tomando roles de caracterización, como comerciantes mototaxistas, vendedores ambulantes, logramos tomar contacto con población y ganar su confianza para ingresar a las zonas y allí conocer movimientos, lugares, vehículos en que se transportaban”, señaló.
Afirmó que se trató de una infiltración que muchos consideran suicida por la guerra entre bandas que se vive en esa zona de Norte de Santander.
“Perder la vida, ese era el temor, que en cualquier momento fuéramos descubiertos y pasara lo peor”, puntualizó.
Publicidad
Pero cumplieron su objetivo, no solo obtuvieron más datos de alias ‘el Puerco’, sino que capturaron a cuatro de sus hombres de confianza, también pedidos en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos.
“Tenían la capacidad de producir y transportar el alcaloide tanto al interior del país como fuera de él. Como ‘Choncha’, ‘Gabriel’, ‘Henry’ y ‘Motorola’ son conocidos los cuatro extraditables”, informó el general Fabio López, director de la Dijín.
Publicidad
Para la Dijín y el FBI, agencia que participó en el operativo, es la primera vez que logran recolectar material probatorio contra integrantes del ELN que negocian con estupefacientes.