Fuertes combates se libraron en el Caquetá y Putumayo entre los uniformados delEjército Nacional y los comandos de frontera de la Segunda Marquetalia. Tras la confrontación se lograron seis capturas importantes.
Entre los detenidos se encuentra alias Grande, cabecilla de una comisión y quien lideraba los combates con el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC.
Uno de los criminales resultó gravemente herido y los uniformados le brindaron asistencia médica. Él fue trasladado en una aeronave hasta un centro asistencial.
Publicidad
“Durante las operaciones se logró la incautación de dos fusiles, proveedores, abundante munición, equipo de comunicaciones y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares”, sostuvo el coronel Enrique Zafra, vocero de la Sexta División del Ejército.
Publicidad
El uniformado agregó que, "de esta manera, la Sexta División del Ejército Nacional, en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, continuarán adelantando operaciones militares con el fin de asegurar la defensa de la población civil".
CAE ALIAS EL ZARCO
De otro lado, en Norte de Santander cayó alias el Zarco, sujeto señalado de ser el francotirador del ELN que mató al comandante de la Policía del municipio de El Tarra.
Según la Policía, a alias el Zarco se le responsabiliza del asesinato del mayor Edison Andrés González mientras realizaba controles rutinarios en la zona.
Publicidad
En el operativo de captura, al señalado criminal se le encontraron dos pistolas y una granada que activó contra los policías que lo iban a detener.
El mayor Edison Andrés González fue asesinado el jueves 11 de mayo de 2023. El uniformado era considerado como un hombre disciplinado y carismático que se ganó el cariño de la comunidad por su forma de ser. Algunos periodistas lo llamaban "risas" de forma cariñosa porque siempre se veía con una sonrisa.
Publicidad
Oriundo de Bogotá, el mayor Edison Andrés González tenía 17 años en la institución y 116 felicitaciones. Tenía una hija menor de edad.
El coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, expresó, por aquel entonces, su solidaridad con la familia del mayor Edison Andrés González.
Cabe recordar que, tras el crimen, la Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien ofreciera información que permitiera dar con el paradero de los criminales.