Álvaro Uribe, crítico de la actual administración, se ha solidarizado con la estrategia integral del Gobierno en este tema y que fue presentada en alocución por el presidente Juan Manuel Santos.
"La celebro porque lo contrario habría sido primero perder el mar y después perder a San Andrés", sostuvo el exjefe de Estado.
"Da una buena señal contra las pretensiones de Nicaragua, que ha pretendido romper la unidad del mar de Colombia y extender Nicaragua casi frente a Cartagena", sostuvo.
Explicó que el presidente no solo debería tener en cuenta el argumento constitucional sino que el fallo proferido por la CIJ es ilegal e inconsistente. "Ilegal porque pretendió romper la unidad del archipiélago. Ilegal porque no aplica todos los factores relevantes para definir un límite de aguas sobre el criterio de equidad. Ilegal porque ignora los límites históricos de Colombia que vienen desde la época del Libertador", explicó.
Publicidad
Además resaltó el hecho de que el presidente "garantiza a los nicaragüenses que puedan pescar y obtener un sustento".
Además señaló que "seguro habrá tensiones en las relaciones internacionales" pero cree que el Gobierno "hablará con todos los que haya que hablar".
Publicidad
"Es una decisión muy importante la que ha tomado el presidente Santos", finalizó.