Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chocó entrará en confinamiento ante crítica situación por el coronavirus

Pese a instalación de 10 UCI en hospital San Francisco de Quibdó, el alto número de contagiados tiene al departamento en una emergencia sanitaria.

Thumbnail

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se desplazó este viernes hasta Chocó donde se realiza una reunión con las autoridades locales para evaluar la crisis que se presenta en esa región por el coronavirus.

En ese sentido, Ruiz señaló que el departamento entrará en confinamiento, aunque aún no se ha definido a partir de cuándo se aplicará la medida, ya que se deben tomar otras decisiones sobre cómo se atenderá a la población.

Entretanto, poco a poco se va instalando la sala de cuidados intensivos en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó, donde se registra una difícil situación por cuenta del coronavirus.

Uno de los pacientes que se atienden en ese centro de salud es el papá de Sahik Córdoba, quien presenta una afección respiratoria y es sospechoso para COVID-19. Su familia hace los trámites para que sea recibido en otra ciudad en una sala de cuidados intensivos.

Publicidad

“Mi papá está en UCI, estamos esperando que llegue la ambulancia aérea para ver si le hacemos un traslado a la ciudad de Pereira en otro tipo de tratamiento”, cuenta Sahik Córdoba, hija del paciente.

La historia de la familia de Sahik se repite a diario en Quibdó por el colapso de las salas UCI en la red privada, situación que se espera cambie desde hoy porque por primera vez la red pública habilita este servicio.

Publicidad

“Me parece un excelente avance para el tema de salud por lo que se está presentando aquí que estamos en un momento crítico, la gente no toma conciencia, no está sensibilizada”, manifiesta Córdoba.

En total son 10 las camas habilitadas, pero para el interventor del hospital este debería ser el último recurso para salvar la vida de los pacientes.

“Nos vamos a disparar en cuanto a este tipo de pacientes, no va a haber suficiente capacidad hospitalaria para atender este personal. Se están montando esas camas UCI que es la última situación del paciente que ya prácticamente está entre la vida y la muerte”, dice Camilo Ramírez Mejía, agente interventor del hospital San Francisco de Asís.

Para los habitantes de Quibdó esta es una pequeña luz de esperanza en medio de la difícil situación por la pandemia.

Publicidad

“Esto no quiere decir que las personas que sean afectadas con este virus puedan sobrevivir, pero sí da algo de esperanza”, expresa Yirsew Palacios.

El Gobierno Nacional tiene previsto enviar 82 camas para cuidados intensivos y cuidados intermedios al departamento que registra a la fecha 721 casos activos de COVID-19 y 34 muertes por el virus.

  • Publicidad