Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cifras de desaparecidos en protestas enfrentan a Gobierno y organizaciones de DD. HH.

Defensoría del Pueblo señala que se ha ubicado a 380 personas y hay búsqueda de 111. Activistas aseguran que hay reportes de más de 600 casos.

Desaparecidos en protestas

Las cifras de los desaparecidos en el paro nacional se han convertido en toda una controversia. Para la Fiscalía, 308 personas han sido localizadas y se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente en 111. Señala que solo hay 3 denuncias por desaparición forzada.

El defensor del Pueblo entregó a Noticias Caracol el reporte de los desaparecidos.

“Ha recibido un total de 780 reportes de personas para las cuales se solicitó el mecanismo de búsqueda urgente. De dicha información se ha logrado establecer la ubicación de 308 personas en conjunto con otras entidades; actualmente la Fiscalía General de la Nación tiene activos 111 mecanismo de búsqueda urgente”, indicó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Publicidad


Pero para organizaciones de derechos humanos que han hecho el seguimiento las cifras no concuerdan.

Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, asegura que: “La Fiscalía General de la Nación ha pretendido desconocer la realidad de las desapariciones forzadas en el marco del paro nacional al hablar de personas con paradero desconocido o personas no localizadas. La realidad es que diferentes organizaciones de derechos humanos en todo el país hemos documentado más de 600 casos”.

Publicidad

Según la Defensoría del Pueblo estas son las dificultades con las cifras de desaparecidos:

“Una de las dificultades para encontrar radica en la falta información suficiente en cuanto a los reportes, carecen de datos y en general no hay contactos que permitan ampliar la información. Actualmente hay 3 denuncias por el delito de desaparición forzada, conforme a lo establece la Fiscalía General de la Nación 153 reportes fueron eliminados por inconsistencias de la información y se sigue trabajando en la verificación de la información del resto de los reportes”, añadió Camargo.

Las organizaciones de derechos humanos señalan que no se está entregando la información.

La Fiscalía reportó que de las 48 muertes registradas 20 están relacionadas directamente con las protestas.

  • Publicidad