Un estudio de Reporteros Sin Fronteras (RSF), realizado en 180 países, reveló que Colombia es una de las naciones más peligrosas del mundo paraejercer el periodismo. Solo en 2021, cuatro periodistas tuvieron que salir del país y, a nivel de Latinoamérica, la situación es alarmante.
- Lea, además: Asomedios celebra eliminación de artículo en ley anticorrupción que amenazaba libertad de prensa
“En los últimos cinco años, Reporteros logra contabilizar nueve asesinatos en Colombia y lo ubican en el segundo puesto como el país más mortífero (del continente)”, indicó Fabiola León Posada, representante en Colombia de RSF.
Fabiola León dice que los periodistas más vulnerables son los de provincia, por la presencia de grupos armados ilegales.
“En términos de los países más mortíferos para ejercer el periodismo está Colombia. Colombia siempre ha estado entre el puesto 134, 130, 134 y, tanto el año pasado como este, Colombia se ubicó en el puesto 134", agregó Fabiola León Posada.
Publicidad
Para solo citar dos casos de periodistas amenazados, Noticias Caracol habló con Sneyder Rico, corresponsal en el departamento del Meta, y con Emerson Castro, director del periódico Marandúa de Mitú, Vaupés.
“Hacer periodismo en nuestra región no es nada fácil, sobre todo en el sur del Meta. Los periodistas vivimos en constante zozobra porque somos blanco de amenazas y nos declaran objetivo militar por parte de los grupos armados cuando denunciamos temas de deforestación, acaparamiento de tierras y narcotráfico”, manifestó el periodista Sneyder Rico.
Publicidad
- Puede leer: Hace 35 años asesinaron a Guillermo Cano: “Nos enseñó a no ser lambones frente al poder”
“No hay garantías para ejercer nuestra profesión. Hemos sido amenazados en diferentes circunstancias por diversos grupos armados y seguimos siendo una población vulnerable para poder llegar hasta los lugares del área rural del territorio y contar la realidad que se vive en este territorio”, agregó el comunicador Emerson Castro.
Mientras las amenazas siguen y algunos periodistas han tenido que salir de Colombia, los reporteros piden al Gobierno más protección y más garantías de trabajo. Asimismo, les solicitan a los actores armados que les respeten la vida por informarle al país la verdad de los hechos.