Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiana rescatada de red de trata en México había enviado un mensaje a su mamá: "Rece por mí"

Las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo y rescate de nueve colombianas en el estado de Tabasco. Una de ellas logró comunicarse con su familia momentos antes de que los traficantes le quitaran su celular.

trata-personas-cali.jpg
Foto de referencia - archivo

Nueve colombianas que fueron reportadas como desaparecidas desde el 5 de enero fueron halladas con vida en la noche del sábado 13 de enero de 2024 en México. Las mujeres fueron víctimas de una red de trata de personas que las contrató como "acompañantes" para una fiesta de un presunto narco de ese país.

Horas antes de ser encontradas por las autoridades locales en el estado de Tabasco, México, una de ellas logró enviarle un mensaje a su familia. El conmovedor audio fue difundido por la cadena de televisión de ese país Imagen.

“Mami, te amo mucho, yo estoy bien, rece por mí y por estas muchachas", expresó entre lágrimas una de las colombianas rescatadas, en el mensaje que alcanzó a mandar.

Según el medio mexicano, cuando las cosas se empezaron a complicar en la fiesta en Villahermosa, Tabasco, donde se encontraban las nueve mujeres, esta joven alcanzó a enviarle este último mensaje a su mamá antes de que le quitaran el celular.

Cabe recordar que, según el medio citado, estas mujeres habrían sido contratadas como scorts (acompañantes) para asistir a una fiesta en Villahermosa, en el sureste de México. Esta actividad se habría llevado a cabo bajo orden de Saulo David Sánchez Zetina, alias el Jaguar, quien presuntamente encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Yo apenas tenga mi celular me comunico con usted. Perdóneme mami por todo, por todo", concluyó en su mensaje una de las colombianas.

Publicidad

La desaparición de estas colombianas la denunció a las autoridades una de las mujeres que también trabaja como acompañante, quien señaló que las desaparecidas hacían parte de un grupo de entre 50 y 70 mujeres que fueron llevadas a México desde Colombia por esta red.

Una de las desaparecidas logró comunicarse con ella y le alertó que fueron golpeadas por los traficantes, quienes además les habrían quitado sus pasaportes y les exigían pagos por unos 7.000 dólares a cambio para recuperarlos. También hubo rumores que indicaban que las colombianas fueron secuestradas por un problema entre los jefes de varios grupos delincuenciales con el Jaguar.

El presidente colombiano Gustavo Petro confirmó la noticia en la mañana de este domingo, 14 de enero. El mandatario agradeció el apoyo a las autoridades mexicanas y, además, afirmó que fueron capturados algunos de los delincuentes dedicados a la trata de personas.

Publicidad

"Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al Gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata", aseguró el presidente Petro.

  • Publicidad