Este miércoles, 28 de febrero de 2024, comenzó el proceso de demolición del edificio Aquarela en Cartagena, que tanta polémica generó y que hasta la UNESCO había advertido sobre violaciones a las normas urbanísticas y de patrimonio histórico con esta construcción.
- Expertos de Unesco evalúan estado del patrimonio histórico de Cartagena: ¿qué han visto hasta ahora?
Grúas, cargadores, volquetas y otros equipamientos de maquinaria pesada rodean la base del inmueble en el comienzo del proceso de demolición.
La primera tarea fue tomar posesión de la polémica mole y para eso escuchar reclamos de la constructora.
“Hoy queda claro en la diligencia que no existe una orden judicial, administrativa o policiva que dijera que se tuviera que demoler el edificio y lo admitió el mismo secretario de Infraestructura. No hay una orden”, señaló David Garzón, apoderado de la constructora.
El desmonte fue autorizado por orden judicial, luego de establecer que violaba normas urbanísticas y de conservación del patrimonio histórico, por ejemplo, que obstaculizaba la visual del castillo de San Felipe.
Publicidad
“Es un edificio que se construyó a tan solo 200 metros del castillo de San Felipe y es para nosotros una obligación proteger el patrimonio de los colombianos”, puntualizó Luisa Fernanda Trujillo, secretaria general del Ministerio de Cultura.
Cientos de operarios con vibradores, martillos y cortadoras eléctricas desplomarán los 24 pisos de la estructura, ejercicio que demandará unos 5 meses y un costo de 11 mil millones de pesos.
Publicidad
“15 días para la evaluación de la infraestructura, en 15 días el desmonte piso a piso se inicia pretendiendo no demorar más de 5 meses para tal fin. Después, la alcaldía le cobrará a los constructores por el valor del desmonte que debieron hacerlo y le ha correspondido a la ciudad tomar esa responsabilidad”, manifestó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
La historia de Aquarela
La construcción de la primera torre del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 por estar a solo 200 metros del castillo San Felipe, situación que alarmó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que había declarado el monumento histórico como patrimonio de la humanidad.
Promotora Calle 47 S.A.S, encargada de la construcción del proyecto de vivienda de interés social, ha señalado desde un comienzo que la suspensión de la obra y demolición es ilegal.
“Al momento no hay una sentencia jurídica definitiva que ordene su demolición. Lo que existe es una sentencia en primera instancia que fue emitida en marzo del año pasado por el juzgado 12 administrativo de Cartagena y que fue demandada por su incongruencia”, expresó Gilma Úsuga, representante de Calle 47 S.A.S.
Publicidad
Los propietarios de los apartamentos reclaman su inversión: “Piensen en los compradores de buena fe. Pedimos que por favor se sienten con nosotros y nos expongan cuales son las posibles soluciones”.
Vecinos del edificio se vieron afectados con la construcción desde el 2017 y ahora también con la demolición. El fallido proyecto contemplaba la construcción de cuatro torres más de apartamentos de 43 metros cuadrados y hasta 56 metros cuadrados.
Publicidad