Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comité del paro convoca nuevas marchas para el próximo 26 de agosto

Dicen que aunque el Gobierno y veinte organizaciones sindicales llegaron a consensos, quedaron por fuera varios puntos importantes.

Tres fueron los acuerdos principales a los que llegaron las organizaciones sindicales y el Gobierno nacional tras 40 días de diálogo. Sin embargo, el Comité del paro convocó nuevas marchas.

Incremento salarial, directrices para implementación de jornadas flexibles, comisión para estudiar reducción de jornada laboral, fueron los consensos entre las partes.

“El incremento salarial de todos los servidores públicos, acordado con todos ellos, para el año 2021 es de 2,61%, y para el año 2022 el IPC + 1,64%. Y, de otro lado, se crea una comisión para revisar toda la jornada laboral de los servidores públicos. El sector privado ya redujo la jornada laboral, ahora toca hacerlo en el sector público”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Dentro de los beneficiados con este acuerdo también se encuentran los docentes. Con este sector se acordó el regreso a clases presenciales a partir del segundo semestre de este año.

Publicidad

“Son acuerdos que tienen que ver con el bienestar de los niños, y por eso la presencialidad ya se refrenda en las escuelas con todos los protocolos de bioseguridad, y con ese Plan Nacional de Vacunación que el ministro lideró que se hizo una realidad para el sector educación. Pero adicional son unos acuerdos también pensando en el futuro, en temas estructurales, en temas de financiación de la educación preescolar, básica y media”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Con este anuncio, según el Gobierno, se beneficiarían un millón trescientos mil servidores públicos del país.

Publicidad

Nuevas marchas convocadas por Comité del Paro

Las organizaciones sindicales celebraron el acuerdo, pero para para el Comité del Paro quedaron varios puntos pendientes.

“Quedó pendiente que el Gobierno ha presentado, dentro de la reforma tributaria, congelación de salarios por 10 años y congelación de las nóminas por 10 años y adicionalmente un programa de reestructuración del Estado que significará una masacre laboral en el sector público. Por eso desde el Comité Nacional del Paro y desde la Central Unitaria de trabajadores estamos convocando a una nueva movilización el próximo 26 de agosto, para respaldar los 10 proyectos de ley que presentó el Comité Nacional del Paro”, explicó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

  • Publicidad