Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo fue la Hora Gaviria que se implementó con el apagón de 1992?

La situación en la década de los 90 por cuenta del fenómeno de El Niño se asemeja a lo que Colombia vive hoy tras la sequía. ¿Nuevamente habrá medidas como la Hora Gaviria?

César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 afrontó la crisis energética de ese momento -
PEDRO UGARTE/AFP

Para nadie es un secreto los estragos que sigue dejando el fenómeno de El Niño en Colombia. Embalses secándose, racionamientos de agua y hasta incendios forestales son temas de preocupación en el país. Con esta crisis climática muchos recordaron la Hora Gaviria que se ejecutó en 1992. Le contamos de qué se trató.

Hace más de 30 años hubo apagón en Colombia

En el año 1992, durante el gobierno de César Gaviria, Colombia enfrentó una dura crisis energética provocada por el fenómeno de El Niño. El país sufrió una gran sequía que desencadenó en fallas en la infraestructura del sistema hidroeléctrico.

La situación se extendió por un año y esto llevó al entonces presidente a tomar medidas contundentes. La Hora Gaviria y el apagón de 1992 fueron medidas adoptadas en Colombia como respuesta a la grave crisis de energía que afectó al país.

¿En qué consistió el apagón de 1992?

A medida que la situación con los embalses empeoraba, el Gobierno se vio obligado a implementar racionamientos de energía diarios a partir del 2 de marzo de 1992. Estos cortes de electricidad variaban en duración dependiendo de la región; por ejemplo, en Bogotá eran de 9 horas al día, mientras que en San Andrés y Providencia alcanzaban las 18 horas.

Incluso, en Cali se decretaron seis días de cárcel para quienes malgastaban el agua y en Buenaventura se cortó la electricidad durante dos días.

La Hora Gaviria

Además del apagón, se implemento la Hora Gaviria, donde se adelantó una hora en los relojes de Colombia para aprovechar mejor la luz del día y reducir el consumo de energía eléctrica durante las horas pico.

¿Habría un racionamiento de energía en Colombia?

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló del tema en Noticias Caracol. La funcionaria espera que no sea necesario tomar medidas de control como un racionamiento de energía, asegura que “durante los últimos 30 años, Colombia ha generado un sistema de resiliencia, cuando los embalses bajan y no tenemos disponibilidad de energía, prendemos las termoeléctricas. Igual, es un círculo vicioso en contra, porque en el fondo de todo esto está el cambio climático generado por las emisiones de gases efecto invernadero”.

  • Publicidad