Entre el 22 y el 31 de marzo se recibieron 710 llamadas por maltrato, un 50% más que en la misma fecha en 2019. Los homicidios también han bajado.
El hecho de que millones de personas estén en sus casas deja cifras históricas en cuanto a la reducción de criminalidad en el país. Según la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entre el 25 y el 31 de marzo delitos como el homicidio se redujeron en Colombia así:
Medellín: bajó 94%
Publicidad
Cali: bajó 78,9%
Barranquilla: bajó 33,3%
Publicidad
Bucaramanga: bajó 100%
Cartagena: bajó 40%
En el caso del hurto a personas las cifras también son dicientes.
Medellín: bajó 89,1%
Publicidad
Cali: bajó 86%
Barranquilla: bajó 81%
Publicidad
Bucaramanga: bajó 93,8%
Cartagena: bajó 92,6%
Pero mientras bajan las cifras de criminalidad, las denuncias de violencia intrafamiliar están disparadas.
Según cifras del gobierno nacional entre el 22 y el 31 de marzo de 2019, se recibieron 397 llamadas denunciando este delito, mientras en el mismo periodo de este año ya van 710.
Publicidad
Los expertos aseguran que en este tiempo de confinamiento en casa, es necesario evitar en lo posible las confrontaciones. "Evitemos revivir viejos conflictos, evitemos darle curso a las situaciones cuando aumentan de temperatura. Cuando empiezan a vociferar, a manotear o tirar las cosas, es momento de detenerse y hacer pausas reflexivas. Y quizás luego volver a tomar la discusión", recomiendan el psiquiatra Rodrigo Córdoba.
Pero ante cualquier tipo de maltrato en el hogar, debe denunciarlo a las autoridades de inmediato.
Publicidad
Siéntase protegida en la cuarentena: con esta aplicación puede denunciar si es víctima de violencia