La Corte Constitucional avaló la ley estatutaria que busca “prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles”.
>>> También puede leer: Corte Suprema tumbó fallo que pedía a El Nogal pagar perjuicios por atentado de las FARC
La iniciativa fue avalada por la mayoría de los nueve magistrados de la Corte, aunque en medio del debate se modificaron algunos apartados de la ponencia presentada por la magistrada Natalia Ángel Cabo.
El alto tribunal encontró que el proyecto de ley estatutaria 006 de 2022 “es compatible con la Constitución, en la medida en que materializa la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y estereotipos; el deber del Estado de remover todas las formas de discriminación que afectan el ejercicio de derechos fundamentales de las mujeres”.
Publicidad
Sin embargo, la Corte encontró que unas disposiciones debían condicionarse en su constitucionalidad, ya que se señaló que los datos de las mujeres que denuncian y que son violentadas deben ser protegidos por las autoridades.
Dentro del proyecto se propone prohibir “la propaganda que incite a la violencia por razón de género contra las mujeres que participan en la vida pública y política nacional”.
Publicidad
Este capítulo fue avalado por la Corte, al considerar que “constituye un discurso no protegido por la libertad de expresión”.
El documento será remitido al presidente de la República, Gustavo Petro, para que con su firma pueda quedar en firme como ley.
>>> También puede leer: Desde la plaza Santamaría, este lunes Petro sancionará ley que prohíbe corridas de toros