Bajo la lupa del Ministerio de Trabajo están las denuncias de acoso y maltrato laboral en el país. Durante los últimos 3 años solo se han recibido 36 quejas de trabajadores. El miedo y el desconocimiento influirían para que los empleados no interpongan sus denuncias.
Entre las quejas que más presentan los trabajadores del país porque afectan su desarrollo laboral o precarizan su situación en las empresas están:
- Incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y en el sistema de gestión.
- Incumplimiento a las obligaciones especiales del empleador.
- El no pago de prestaciones en dinero.
- El no pago del salario.
“Hemos tenido alrededor de 36 denuncias por temas de violencia y acoso en el trabajo. Eso es una cifra muy pequeñita si se compara con las cifras relacionadas con enfermedades en el trabajo y sobre todo de salud mental, que nos han entregado las aseguradoras de riesgos laborales”, señaló Edwin Palma Egea, ministro (e) del Trabajo.
Publicidad
El llamado desde esta cartera es que las y los trabajadores denuncien cualquier irregularidad, maltrato o acoso.
“Se pueden hacer denuncias anónimas, podemos llevar a nuestros inspectores a estas empresas, a estas entidades y así activar los mecanismos que establece la ley”, agregó Palma.
Publicidad
Por su parte, los trabajadores reiteran la importancia de prevenir este tipo de situaciones.
“Yo pienso que las personas pueden ejercer el puesto, la gerencia, lo que sea, pero sin maltratar a los empleados. Ante todo el respeto”, manifestó el asesor inmobiliario Félix Rojas.
Por otro lado, Johana Velazco, quien se desempeña en el campo de los negocios internacionales, expresó que: “Debería haber un protocolo, una persona encargada de qué los trabajadores puedan llegar a ese primer punto y de ahí ir escalando para que no se siga permitiendo el acoso”.
Las denuncias se pueden hacer en las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, en canales virtuales, correo electrónico y redes sociales.
Publicidad
“La ley nos permite hacer una suspensión temporal, pero la misma ley señala con precisión que está suspensión, como es producto o culpa del empleador, debe seguir pagando salario prestaciones y seguridad social a sus trabajadores”, destacó el funcionario del Ministerio de Trabajo.
Cualquier colombiano puede consultar la ley 1010, donde se estipula qué es acoso laboral y las sanciones respectivas.
Publicidad
Y es que los últimos días, en Ibagué, se presentó un hecho que alertó a las autoridades: se difundió unvideo de maltrato laboral que causó revuelo por las fuertes palabras que un empresario lanza contra trabajadores de su compañía, Casta Agroindustrial con sede en la capital del departamento del Tolima.
Con expresiones que no vale la pena repetir, esta persona se dirigió a los empleados, en medio de gritos y señalamientos, de acuerdo con las imágenes.
Al grito de “¡Fórmese, baje los brazos!” y amenazas como “si usted se va a quedar acá sabe cómo es conmigo”, el sujeto, visiblemente alterado y alzando la voz, sigue lanzando improperios.
Incluso, una de las trabajadoras se interpone y le pide a “don Gustavo”, el sujeto de los gritos, que “respete a mis compañeros. A mis compañeros los respeta”. Este hombre se despacha en palabras soeces y la mujer decide instar a los demás trabajadores a salir de una vez por todas para denunciar esta situación, según la grabación.
Publicidad