Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuarenta mil canchas de fútbol: lo que creció la deforestación en Colombia entre 2017 y 2018

En los próximos días el gobierno revelará la cifra de hectáreas arrasadas, que se calcula en 260 mil.

"Si usted no cuida el bosque, no está cuidando el agua, está usted mismo quitándose la vida", señala Yolanda González, directora del Ideam.

El avance de la frontera agrícola, la ganadería, la siembra de coca y la minería criminal están íntimamente ligadas al aumento de la deforestación que tiene tristemente siete municipios a la delantera.

"Son Tibú, en Norte de Santander; Tierralta, en Córdoba; Alto Baudó, en Chocó; Mapiripán, en el Meta; Puerto Guzmán, en Amazonas; Timbiquí, en Cauca; y El Charco, en Nariño", recalcó González.

Publicidad

La directora del Ideam advirtió que la Amazonía y la Sierra Nevada de Santa Marta son las regiones con mayor número de hectáreas taladas. Solo en la Amazonía están cinco de los seis grandes focos de deforestación que tienen en riesgo a parques nacionales como Chiribiquete. 

"Cuando deforestamos el Amazonas, estamos quitándole la vida al pulmón del mundo; cuando deforestamos en Norte de Santander, estamos dañando el ecosistema, estamos alterando el ciclo del agua, los ríos que nacen en estas zonas; cuando deforestamos en el Pacífico, estamos afectando a una de las zonas más lluviosas del plantea", dice la directora del Ideam.

Publicidad

A finales de esta semana, el Ministerio de Ambiente presentará el estudio nacional de agua que también revelará datos críticos, por cuenta de la alta tasa de deforestación en Colombia.

Vea también:

¿Cómo frenar la problemática de deforestación de la Amazonía?

  • Publicidad