Se redujo la deforestación en Colombia en un 36%, la cifra más baja en los últimos 23 años. Los departamentos con mayor reducción son Cauca, Nariño, Meta y Córdoba, según el Gobierno.
>>> También puede leer: Omacha: la increíble historia del colombiano Explorador del Año de la National Geographic
De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, se pasó de 124 mil hectáreas deforestadas en el 2022 a 80 mil hectáreas deforestadas en 2023.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirma que este éxito se debe gracias al plan de contención de la deforestación trazado por esta cartera que contempla estrategias como el programa Conservar Paga.
Publicidad
Este programa triplicó los incentivos para las comunidades que se comprometen con la protección de los bosques y ha beneficiado a más de 600 mil familias desde su inicio hasta finales de 2023.
“Es un proceso que ha logrado construir confianza con muchas juntas de acción comunal del arco de deforestación, para ellos mi agradecimiento porque ellos son el pilar de que este resultado se haya podido generar, pero evidentemente tenemos que seguir avanzando con más comunidades”, sostuvo Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Publicidad
Organizaciones ambientales como Conservación Internacional coinciden en que el panorama es alentador.
“Hay una expectativa tremenda en las comunidades locales en relación con este incentivo que significa que el Gobierno reconoce un pago económico para que se detenga la deforestación”, puntualizó David Darío Melo, director de medidas de conservación en Conservación Internacional.
¿Cuáles son las causas de la deforestación?
Según el Ministerio de Ambiente, las principales causas de deforestación en Colombia siguen siendo las siguientes: “La principal es el acaparamiento de tierras para la extensión de la frontera agrícola, especialmente la ganaría extensiva; también la coca y las vías que se están generando para la salida de estas economías ilícitas y las fincas que se empiezan a generar. En otros territorios como el Chocó, el tráfico ilícito de madera”.
El informe también resalta la disminución de deforestación en los cuatro departamentos que conforman el arco amazónico: Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare.
Publicidad
>>> También puede leer: Los irreparables daños que deja el narcotráfico en el país: desolador panorama