El monumento al soldado ubicado frente al batallón Agustín Codazzi de Palmira fue derribado de manera accidental en medio de un plantón por la muerte de Juliana Giraldo, quien recibió un disparo por parte de un militar en Miranda, Cauca .
Según las autoridades, la estatua, de estructura frágil, se vino abajo luego de que la cubrieran con una bolsa durante la protesta, que se desarrolló pacíficamente en la noche del pasado viernes 25 de septiembre de 2020.
Los manifestantes se dispersaron una vez se cayó el monumento, al cual, en un costado, le escribieron un mensaje que decía “asesinos Juliana”.
Ante esta situación, Wálter Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, rechazo estos hechos de vandalismo.
Publicidad
“El derecho a la protesta es fundamental y está protegido por la Constitución política, pero el vandalismo y los hechos de violencia e irrespeto a la autoridad no los podemos acompañar”, afirmó.
Por eso, enfatizó que “el rechazo es contundente” y, asimismo, anotó que acompañarán a las “autoridades siempre que ellas respeten también el derecho a la protesta social y lo hagan conforme a los protocolos y postulados de ley”.
Publicidad
Este llamado a la manifestación pacífica ha sido reiterado incluso por los familiares de Juliana Giraldo , tras el lamentable hecho en el que perdió la vida.