El general Oscar Atehortúa, director general de la institución, explicó que son 4.107 personas capturadas en Colombia por esta falta en medio de la pandemia. Algunas tienen el COVID-19 o síntomas asociados y, sin importarles, siguen poniendo en peligro a los demás.
Otra situación que preocupa a las autoridades es la agresividad con la que muchas personas están saliendo a las calles. “No sé si por el tiempo que llevan confinados en aislamiento, pero salen con mucha rabia, con confrontaciones, con signos de violencia y manifestaciones muy fuertes contra la fuerza pública”, agregó el general.
Añadió que “muchos ni siquiera permiten que usted les pregunte qué están haciendo. Tienen inmediatamente una reacción bastante fuerte”, a veces hasta con armas blancas o de fuego.
Una grave y difícil situación para las autoridades también es que la gente no atienda el llamado del autocuidado y que además utilizan a los menores como excusa para salir. Al ser requeridos, dicen que están llevando a los niños a hacer actividades al aire libre, pero no siempre es así.
Publicidad
Puntualizó que delitos como el hurto de bicicletas y de celulares van en aumento y que los jóvenes son los que más están incumpliendo las normas.