Dos personas han fallecido y se investiga si la causa fue dicha bacteria. Las autoridades de salud del Valle del Cauca anunciaron el cierre temporal de las sedes.
La situación se presenta en el cuarto piso de este edificio, donde funciona la clínica Davita SAS, que atiende a 700 pacientes de diálisis de nueve EPS de la Cali. Según María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca, 130 están sintomáticos.
“De esos pacientes, 62, el 50 %, tienen contaminación por una bacteria que se llama la Ralstonia pickettii. Es una bacteria que tiene tratamiento y ha obligado a la hospitalización de 14 pacientes”, dijo la funcionaria.
Agregó que “están siendo manejados por su EPS y que están, en este momento, en condiciones estables y tenemos relacionados dos casos de muerte que están en estudio”.
Publicidad
Lesmes dijo que la clínica cumple los requisitos, pero hay una fuente de contaminación que no está identificada.
“Produce una infección generalizada que se llama sepsis, que está en tratamiento en las clínicas de la ciudad”, aseguró.
Publicidad
La secretaria de Salud del Valle del Cauca dijo que dos sedes de la clínica serán cerradas preventiva y temporalmente. Asimismo, informó que la entidad conoció el primer caso el 11 de diciembre y solo reportó la situación el 22 del mismo mes.
“La clínica informa el brote de forma tardía, esa es una razón de proceso administrativo para ellos, porque la información debió haber sido inmediata”, sostuvo la funcionaria.
Publicidad
Pacientes de diálisis que asisten al lugar conocen la situación. “Sé que hay una bacteria y en el norte también”, dijo una de las personas que recibe atención, al anotar que no ha sido afectada.
Noticas Caracol intentó hablar con directivos de la clínica, pero señalaron que no conocen la decisión del cierre temporal.
Publicidad
Entretanto, la Gobernación del Valle del Cauca habilitó una línea de atención para resolver dudas de la ciudadanía.