El departamento de Caquetá se encuentra en alerta ante el incremento de la deserción escolar: al menos 4.000 niños no regresaron a los salones de clases por cuenta de la guerra que se vive en esa zona de Colombia.
Estos menores de edad se convierten en víctimas de un conflicto armado que protagonizan los grupos que están al margen de la ley.
“Muchas circunstancias que están generando la deserción escolar, entre ellas los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que tienen presencia en nuestro departamento. Esto ha generado el desplazamiento, confinamiento, homicidios y el reclutamiento forzado de niños y niñas. Las familias temen que sus hijos sean reclutados”, manifestó Edwin Leal, defensor del Pueblo en Caquetá.
Según la Secretaría de Educación del Caquetá, en lo corrido del 2023, unos 4.000 menores de edad desertaron de las aulas de clase. Una situación que, según Mauricio Zapata, secretario de Educación, encendió las alarmas.
“Estamos preocupados por la disminución de estudiantes en las instituciones educativas del departamento. Comparando el histórico de los 5 años anteriores, se ha venido dando un aumento importante de estudiantes que no están ingresando a las instituciones”, agregó Zapata.
Según el funcionario, el desplazamiento de los padres de familia también estaría afectando la continuidad de los menores: “La seguridad, el cambio permanente de los padres de familia por ofertas laborales y oportunidades de negocio hace que se movilicen, especialmente a zonas rurales”.
Publicidad
Ante la situación, las autoridades de Caquetá hicieron un llamado al Gobierno nacional para aumentar las medidas que permitan garantizar el derecho de educación a los menores de edad.