Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día sin carro y sin moto en Cúcuta: estas son las sanciones para quienes no acaten la jornada

Por la preocupante calidad del aire, se decretó el día sin carro y sin moto en Cúcuta para el próximo jueves. "Ya estamos casi llegando a la alerta roja y eso nos obliga a tomar medidas", dijo el alcalde.

Este jueves, 14 de marzo de 2024, será el día sin carro y sin moto en Cúcuta. La jornada fue implementada por la Alcaldía tras la declaración de alerta naranja por cuenta de la mala calidad del aire en la ciudad.

Para los infractores hay una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Una densa capa blanca cubre el cielo cucuteño por estos días debido a los altos niveles de contaminación que enfrenta la ciudad. Esta situación ha conllevado que las autoridades tomen medidas urgentes.
“Con cuatro equipos hemos venido monitoreando desde el primer momento que registramos un valor superior a lo que nos indica la normatividad ambiental colombiana y hacer el seguimiento de 36 horas continuas, y luego de este seguimiento hemos podido tomar las acciones que ya conocemos con la resolución del estado de prevención nivel ll”, indicó Miguel Ramírez, ingeniero ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Desde esta corporación han hecho un llamado a las autoridades del área metropolitana para que se implementen acciones que ayuden a mitigar el daño ambiental que hoy vive la región.

Publicidad

“Corponor expide una resolución que nos permite hacer un llamado a todas las autoridades y a la ciudadanía en general sobre el mal estado que estamos teniendo con el fenómeno climático de inversión térmica”, explicó Jorge Pinzón, secretario general de la entidad.

Algunos cucuteños han manifestado presentar problemas de salud debido a la mala calidad del aire en la ciudad. “Me ha dado mucha gripe, me ha dado dolor en mis ojos como en la cuenca de los ojos, bastante ardor, irritabilidad y cansancio”, señaló Xiomara Vesga, habitante de la ciudad.

Publicidad

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se ha mostrado preocupado, pues los niveles no disminuyen y, por el contrario, han aumentado, llegando a los picos más altos.

“En la última lectura ya estamos casi llegando a la alerta roja y eso nos obliga a tomar medidas como el día sin carro el próximo jueves. Una vez analizado y de continuar, tenemos que extremar las medidas”, anotó.

Al igual que en Cúcuta los otros municipios del área metropolitana, han implementado medidas de prevención entre sus ciudadanos como el uso de tapabocas en personas con enfermedades de base, enfermedades respiratorias y menores de edad.

  • Publicidad