El director de la Policía Nacional , general William Salamanca, estuvo en Noticias Caracol dialogando con Juan Roberto Vargas, director del sistema informativo, sobre varios temas, especialmente relacionados con la inseguridad en Colombia.
En el caso específico del reciente atraco en el norte de Bogotá, perpetrado por dos sujetos a plena luz del día sobre la calle 98 con carrera Séptima, reconoció que “hubo una debilidad en la respuesta de la Policía. Yo ya expuse unas investigaciones al interior para conocer qué actividad estaban desempeñando los policías encargados de esa zona”.
A pesar de ese error, indicó, los delincuentes ya están identificados y próximamente se materializará su captura.
Para combatir este tipo de delincuencia, habló de la creación de unas líneas de atención para denunciar, las cuales son atendidas por personal de inteligencia.
Publicidad
Línea contra el crimen:
- Celular 3143587212
- Bogotá 601 – 5189287
- Línea nacional 018000919621
El general Salamanca aseguró que en esa búsqueda de mejorar la seguridad del país encontraron una debilidad, y es el funcionamiento de cámaras de videovigilancia en todo Colombia “que monitorean las calles, las ciudades, poblaciones y demás”. Reconoció que de las cerca de 25.600, al menos el 48% no sirven.
“Ya diseñamos la estrategia para que haya una solución prioritaria, porque es una debilidad que tenemos como país”, sentenció.
Publicidad
En medio de esta entrevista, el comandante de la Policía afirmó que el Gobierno nacional trabaja para sacar a las calles a agentes que realizan labores administrativas que se puedan suplir. “El presidente me va a perdonar, lo voy a anunciar esta mañana: he hablado con él y el señor ministro de Defensa nacional y ya empezamos a recuperar 500 que salen de la oficina para la calle”.
Por otra parte, se espera que cada policía cuente con un celular especial que le permita identificar rápidamente quién tiene deudas con la justicia y quién, inclusive, tiene orden de captura. Bastará con que el individuo ponga su huella dactilar y una base de datos, conectada con la Fiscalía y la Procuraduría, avisará si el ciudadano tiene cuentas pendientes.
Más de 19.000 personas están siendo buscadas, según los datos más recientes.
El general Salamanca recalcó que 33.620 mujeres hacen parte de la institución. Aunque la Policía Nacional está conformada por más de 160.000 integrantes, faltan unos 33 mil por profesionalizar.
Publicidad