Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duro reporte de EE. UU. sobre política antidroga de Colombia: dicen que no hay claridad presupuestal

Desde Estados Unidos manifestaron que la política antidroga del presidente Gustavo Petro debería mantener la presión en la erradicación, mantener la interdicción, entre otros aspectos.

En su reporte anual sobre la lucha contra los narcóticos, Estados Unidos hizo un duro diagnóstico sobre la política antidroga del presidente Gustavo Petro. Desde Norteamérica aseguraron que no hay claridad presupuestal y pidieron mantener la erradicación.

Poco después de 6 meses de que el gobierno Petro lanzara su nueva política antidroga, el Departamento de Estado la cuestiona. Asegura que la implementación enfrentará obstáculos presupuestales, que no se sabe de dónde saldrán los recursos y que no existe una instancia de alto nivel que permita garantizar que su puesta en marcha sea efectiva.

“No me sorprende para nada, porque Estados Unidos ha sido partidario de la erradicación forzada desde hace 40 años y lo que dicen sobre la falta de claridad presupuestal, la falta de claridad de mando y de decisión, pues infortunadamente es una característica de muchos temas en el gobierno de Petro”, indicó Adam Isacson, director del programa de veeduría en defensa de Wola.

Para evitar que la tendencia de cultivos ilícitos siga aumentando, la administración de Joe Biden pide una expansión en desarrollo rural y seguridad. Así como también aumentar la erradicación voluntaria, mantener la forzada e incrementar la interdicción, una tarea que desde la Armada defienden y destacan.

“Entendemos que los números no son, tal vez, suficientes para algún ente externo. Pero en el tema de la Armada, si vemos los resultados, son los que están sobre la mesa, están disponibles y que, como ya lo dije anteriormente, hemos venido subiendo cada año en un gran porcentaje con los resultados de la incautación de cocaína y marihuana”, recalcó el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.

Publicidad

En todo caso, el tono del reporte se da en medio de un año en el que la campaña presidencial en Estados Unidos puede llegar a tener coletazos sobre Colombia si de lucha contra las drogas se habla.

“Si lo de la cocaína llega a ser un tema que quiere destacar Donald Trump y sus seguidores, entonces sí, Biden probablemente buscará una manera de distanciarse ante la política de Petro”, complementó Isacson.

Publicidad

El Departamento de Estado destaca la cooperación sólida con Colombia, sin embargo, recuerda que es el principal productor y exportador de cocaína en el mundo y que el 97% de lo que se incauta en Estados Unidos tiene origen colombiano.

  • Publicidad