Noticias Caracol conoció el dossier de inteligencia de José Benigno Guzmán, alias ‘el Rolo’ del ELN, quien es señalado de ser el cerebro del atentado con explosivos contra un grupo de policías del Esmad en Cali.
- “Somos humanos y nos esperan en casa”: intendente del Esmad herido en atentado del ELN en Cali
El ataque con un artefacto explosivo instalado al borde de una vía en Cali , y que dejó 13 uniformados de la policía heridos, puso en el radar de las autoridades a alias ‘el Rolo’.
"Es objetivo prioritario de captura este individuo a nivel nacional, tiene el mismo nivel de alias ‘Fabián’. Se convierte hoy en el principal delincuente narcotraficante buscado del ELN por parte de la Policía Nacional en Colombia", señala el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
De José Benigno Guzmán Mora, alias ‘el Rolo’, poco se había hablado hasta ahora. Sin embargo, el dossier de inteligencia en poder de Noticias Caracol da cuenta de su participación en por lo menos 14 acciones terroristas en las últimas dos décadas.
Publicidad
La más reciente, con relación al atentado a la brigada 30 en Cúcuta.
Así lo explica Iván Díaz, experto en seguridad: "Es una persona que se destacó en el frente de guerra urbano del ELN, en Norte de Santander, donde no solo desarrollaba actividades de tipo terrorista, sino también de tipo ideológico y de reclutamiento".
Publicidad
Según el informe reservado, alias ‘el Rolo’ o ‘Julián’, como también se hace llamar, fue designado por el comando central del ELN para expandir los frentes de guerra urbanos hacia Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.
"Básicamente lo que le señalan es que debe reactivar este tipo de actividades que siempre han caracterizado al ELN de terrorismo urbano", explica Díaz.
En otras noticias de Colombia: Martha Sepúlveda recibió la eutanasia tras meses de espera
Desde el 2015, esa guerrilla definió la utilización de explosivos para no comprometer sus hombres en armas.
Publicidad
(...) requerimos de una guerrilla capaz de trasladar el conflicto militar a los escenarios urbanos (...) solo una insurgencia que le haga sentir al enemigo la guerra en su propia retaguardia podrá marcar un punto de quiebre en la tendencia actual.
El dossier de Guzmán Mora, alias ‘el Rolo’, señala que hoy este hombre tiene 53 años y ha dedicado más de la mitad de su vida dedicada a esa guerrilla, también que se encontraría en Venezuela.
Publicidad
El sujeto tiene procesos penales por rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo y extorsión y es hombre de confianza del máximo cabecilla del ELN, alias ‘Antonio García’, y hoy uno de los objetivos principales de las autoridades por el que ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos.