La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dejó en libertad a un alcalde que había secuestrado en diciembre pasado para "juzgarlo" por corrupción, informaron fuentes oficiales.
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, informó de la liberación de Fredys Palacios, alcalde de Alto Baudó (oeste del país), quien fue encontrado en una comunidad indígena de la misma zona selvática en la que fue secuestrado el 16 de diciembre.
En declaraciones a medios de comunicación desde Medellín, donde tiene sede la Séptima División, el general Pinto señaló que el alcalde pasó la noche en esa comunidad indígena "y este domingo se está moviendo hacia el municipio" de Alto Baudó.
Palacios será sometido a exámenes médicos para conocer su estado de salud y posteriormente se reunirá con su familia.
El alcalde fue secuestrado por el ELN cuando viajaba a bordo de una lancha por un río de esa región selvática, entre las localidades de Alto y Medio Baudó, acompañado de otros once adultos y cinco niños, que fueron liberados al cabo de unas horas.
Dos días después el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita que hizo a Quibdó, la capital del departamento del Chocó, al que pertenece Alto Baudó, exigió al ELN la inmediata liberación del alcalde y advirtió a ese grupo que debe renunciar al secuestro si quiere iniciar un proceso de paz con el Gobierno.
El pasado 9 de febrero el ELN confirmó el secuestro de Palacios, según dijo en un comunicado, "para someterlo a un juicio por corrupción".
Esa guerrilla agregó entonces que desde enero de 2014 los habitantes del municipio han realizado varias movilizaciones para exigir al alcalde que ofrezca explicaciones sobre su gestión.
El Gobierno y el ELN están desde enero de 2014 en "diálogos exploratorios" con el propósito de iniciar una negociación de paz similar a la que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en Cuba.
Updated: marzo 01, 2015 11:07 a. m.