Luego de la tragedia registrada el pasado 13 de noviembre del 2020 en Dabeiba, Antioquia, donde más de 800 personas resultaron afectadas a causa de los estragos de las lluvias, las autoridades ya comenzaron a implementar estrategias para evitar otra emergencia como la sucedida en ese municipio por el invierno.
“Estamos haciendo este proyecto, haciendo un muro de contención sobre el río Sucio, para proteger los barrios La playita y San Antonio”, dijo el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego.
Además, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) está instalando un sistema de alerta y monitoreo, el cual beneficia a 18 municipios. Entre las herramientas de prevención están las sirenas comunitarias que permiten anticipar a las personas ante cualquier anomalía.
“Con estas alertas posiblemente no evitemos que se generen inundaciones o avenidas torrenciales, pero sí podemos evitar que se pierdan vidas cuando se materialicen estos fenómenos”, manifestó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
Publicidad
Salgar , Vigía del Fuerte y Nariño son los municipios más afectados por las inundaciones, con más de 500 familias damnificadas.
Queremos decirle a la comunidad de Salgar que estamos trabajando UNIDOS con alcaldía para mitigar cualquier riesgo que se pueda presentar por las lluvias. De manera inmediata a las afectaciones generadas en días anteriores, instalamos un pluviómetro para medir cantidad de lluvias pic.twitter.com/S0kFlSvCXg
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) March 13, 2021
Ante esto, ya comenzaron las acciones para evitar mayores afectaciones en las poblaciones.
Publicidad
“Lo primero son unas intervenciones con maquinaria amarilla, la cual hemos realizado en aproximadamente 16 municipios, intervenciones como limpiezas de cauces de quebradas con el fin de garantizar o darle mejor capacidad hidráulica a las fuentes hídricas”, explicó Gómez.
Según el Dagran, esta primera temporada invernal del año estará acompañada del Fenómeno de La Niña y podría incrementar en un 20 por ciento las precipitaciones.