La comunidad de Guayabetal, cansada de los cierres permanentes en la vía al Llano por los derrumbes, decidió bloquear el paso cuando se iba a dar reapertura en la madrugada de este miércoles, 23 de agosto de 2023. Para los habitantes, no es suficiente la barrera de contención colocada para evitar más aludes. Afirman que es peligroso.
“No es posible que un plan de contingencia de una concesión nos traiga este juguete, usted se da cuenta el tamaño de las rocas, esa barricada no lo sostiene nunca, eso es lo que nos indigna a los habitantes de Guayabetal, que jueguen con nuestras vidas, con nuestra integridad. ¿Cómo es posible que tengamos una barricada de canecas con tierra y varas para sostener piedras de toneladas?”, expresó Adán Pérez, vocero de los residentes afectados.
También piden tarifas preferenciales en los peajes como el de Pipiral hacia la ciudad de Villavicencio.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, llegó al sitio para hablar con la gente de Guayabetal y pidió a la concesión “que haya unos compromisos frente a esta montaña a la que se le hace un aislamiento, que si ni siquiera ha sido suficiente el destacado del 58, este tampoco lo va a ser para acá. Necesitamos una solución sobre este espacio”.
“Lo que me está recomendando la Unidad Nacional de Riesgo y todo el PMU es que evacuemos más de 20 familias que están ubicadas en la zona. Pero es que no es simplemente sacarlas, es cómo lo vamos a hacer, con el acompañamiento de quién, cómo les vamos a garantizar su supervivencia, de qué van a vivir si viven de estos negocios”, reveló Sonia Moreno, alcaldesa de Guayabetal.
Publicidad
Mientras tanto, varios comerciantes afirman que no han recibido una sola ayuda y solo les queda esperar “a lo que Dios mande”.
Cientos de camiones represados en la vía al Llano
Los conductores, que solo han podido llegar hasta el túnel de Buenavista, perdieron la paciencia ante el bloqueo de la gente de Guayabetal y algunos también decidieron protestar.
Afirman que ya no tienen dinero para pagar alimentación ni peajes, pues llevan una semana durmiendo dentro de sus vehículos a la espera de que se dé apertura a la vía al Llano.
Publicidad
“Ya estamos sin plata, sin nada, estamos preocupados y necesitamos que resuelvan para ver qué hacemos”, denuncia el transportador Abundio Peña, reclamo que se replica entre sus compañeros.
Los bloqueos de Guayabetal incluso han afectado la movilidad en la avenida Boyacá, en el sur de Bogotá. Por ahora, se suspendió el paso de vehículos de carga, pero los habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar y de Usme han sufrido por el trancón y algunos tuvieron que caminar distancias de hasta cinco kilómetros para llegar a sus sitios de trabajo en la mañana de este miércoles.