El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló sobre el avance de la entidad en los procesos que se adelantan contra el exembajador Armando Benedetti
sobre el presunto ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro y contra la exjefa del gabinete Laura Sarabia por interceptaciones ilegales a dos de sus exempleadas.
Sobre el caso de Benedetti, pidió recordar “que esta persona fue nombrada embajador, se remitieron una serie de procesos a la Fiscalía por competencia, porque la Fiscalía tiene competencia sobre embajadores, una especie de fuero de atracción. Estaban en la Corte Suprema de Justicia, y entiendo que se está verificando cuál es la nueva condición de ese embajador, si ya perdió su condición de embajador. En ese orden de ideas, entonces la Fiscalía, según la información que existe, tendría que verificar si esos procesos retornarían a la Corte Suprema de Justicia, porque los procesos fueron remitidos y los temas por los cuales fueron remitidos, se hicieron, según lo que se informa, por su condición o su calidad de senador. En ese orden de ideas, a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia es a la que le compete conocer esos procesos y lo que haría sería una revisión la Fiscalía una vez se constaten todas esas circunstancias. Pero repito, eso es una actividad judicial que adelantará la Fiscalía”.
Barbosa reiteró que “todos esos son procesos que están en este momento en verificación para determinar qué decisión toman los encargados de ese proceso en la Fiscalía, porque entenderán ustedes que hay múltiples procesos judiciales contra el señor Benedetti que llegaron de la Corte Suprema de Justicia. Entonces, todo eso se tendrá que evaluar y la Fiscalía tomará una decisión sobre el particular”.
El fiscal general de la Nación también desveló que este lunes 24 de julio se le notificó al exembajador “una reprogramación” a declarar “que se va a dar a principios del próximo mes”, es decir, el próximo 3 de agosto.
Benedetti no cumplió la cita con la Fiscalía General de la Nación el pasado 23 de junio argumentando que había recibido amenazas. Así mismo, envió una misiva en la que informó que se acogía “a mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política”, premisa que también usó para no presentarse ante el Consejo Nacional Electoral el 18 de julio.
Publicidad
¿Qué ha pasado con el caso de Laura Sarabia?
“Todos esos temas están avanzando en la Fiscalía General de la Nación y seguramente el ente acusador tomará las decisiones en el marco del respeto al debido proceso, de las garantías judiciales, pero no es un asunto que tenga el fiscal general”, precisó Francisco Barbosa.
Frente al cuestionamiento de Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, sobre si "¿garantiza usted que se va a llegar hasta el fondo de este caso? Se lo pregunto porque hay un muerto de por medio, que Medicina Legal determinó que fue un suicidio, hubo interceptaciones ilegales, un polígrafo utilizado”, el fiscal Barbosa respondió: “Yo le garantizo al país que habrá resultado sobre este tema. No me voy de la Fiscalía sin que lo haya”.
Vea aquí la entrevista completa al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa: