Las autoridades colombianas capturaron a cuatro personas señaladas por su presunta participación en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como en la producción y distribución de material sexual explícito, informó este sábado 10 de enero la Fiscalía General de la Nación.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Últimas Noticias
Según el ente acusador, la investigación, desarrollada en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), permitió identificar a los presuntos responsables en Bogotá, Medellín e Ibagué.
¿Cómo fueron las capturas de las personas señalas?
En la capital colombiana fue capturada una mujer señalada de transmitir, mediante una aplicación virtual, los abusos sexuales a los que presuntamente eran sometidas sus dos hijas, de 4 y 9 años, a cambio de pagos realizados por un contacto residente en Estados Unidos. También en Bogotá fue detenida una niñera acusada de abusar de dos menores de 2 y 8 años, grabar los hechos y compartir los videos.
En Medellín, capital del departamento de Antioquia, las autoridades identificaron a una mujer que presuntamente explotaba sexualmente a su nieta de 15 años, a quien obligaba a sostener relaciones con adultos y a grabarlas a cambio de dinero.
El cuarto capturado fue ubicado en Ibagué, capital del departamento del Tolima. Se trata de Albeiro Martínez Quevedo, quien, según la Fiscalía, obtenía, almacenaba y distribuía material sexual explícito de menores a través de sistemas de mensajería. Durante las capturas fueron incautados equipos electrónicos que supuestamente contenían fotografías y videos relacionados con los hechos investigados.
Publicidad
Fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes presentaron a los detenidos ante jueces de control de garantías y les imputaron delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con menor de edad, proxenetismo y demanda de explotación sexual infantil. Según la Fiscalía, a los cuatro procesados les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.
Líneas para denunciar abuso sexual y violencia intrafamiliar en Colombia
Las víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440
¿Cómo denunciar el maltrato infantil en Colombia?
En Colombia, existen diversos mecanismos para reportar casos de maltrato infantil y garantizar la protección de los menores:
- Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Es un canal gratuito, disponible en todo el país, para denunciar situaciones de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, entre otros. También brinda orientación y atención en casos de emergencia.
- Policía de Infancia y Adolescencia: Puedes acudir a la estación de policía más cercana o comunicarte directamente con esta unidad especializada, encargada de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Fiscalía General de la Nación: Las denuncias también pueden presentarse en los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o en cualquier sede de la Fiscalía.
- Defensor o Comisario de Familia: Cuando el caso requiere medidas de protección o atención psicológica, estas autoridades pueden intervenir para garantizar el bienestar del menor.
Actuar con prontitud es esencial para proteger la integridad física y emocional de los niños y niñas que puedan estar en riesgo.
AGENCIA EFE
EDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL