En Teorama, Norte de Santander , hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron al casco urbano y se habrían robado más de 150 millones de pesos de una entidad financiera cooperativa. Los hechos quedaron registrados en video.
Los delincuentes escaparon en sus vehículos y en la huida dispararon contra la estación de Policía de Teorama. El hecho no dejó personas heridas.
Hasta el momento no hay pronunciamiento alguno sobre estos hechos. De acuerdo con La Opinión, las autoridades en Teorama ya asumieron la investigación para identificar a los responsables y establecer la cantidad del dinero hurtado.
Asesinato de líder social en Tibú
Habitantes de Tibú repudiaron el asesinato de José Antonio Santiago, presidente de la junta de acción comunal Socuavo Norte, quien ya había sido víctima de otro atentado. Aunque contaba con esquema de seguridad asignado por la UNP, hace tres meses le habían robado la camioneta “quedando vulnerable”, denunció Indepaz.
Publicidad
La víctima había salido de una reunión con pobladores el pasado sábado 4 de febrero con la comunidad cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en la vereda La Serena, a cinco minutos del casco urbano de Tibú, Norte de Santander.
En la zona delinquen grupos delincuenciales como el ELN y disidencias de las FARC, entre otros, pero ninguno se había adjudicado el crimen, dijo el defensor de derechos humanos Enrique Pertuz.
Publicidad
El mismo día de la muerte de José Antonio Santiago, el sábado 4 de febrero, criminales segaron la vida del líder Jorge Luis Jaraba en Tierralta, Córdoba.
Fue torturado y luego ultimado con arma de fuego en horas de la tarde, según la denuncia.
Días antes murió el líder Rubiel Antonio Zapata Valencia en el municipio de Riosucio, Caldas.
Según Indepaz, ya son 1.423 los líderes muertos desde la firma del acuerdo de paz y en lo que va de 2023 han muerto 14.
Publicidad
Analistas en conflicto como Carlos Charry, profesor de conflicto de la Universidad del Rosario, han señalado que “se requieren de acciones precisas y concretas para que los diálogos que se han establecido, no solamente con los grupos armados, sino con las comunidades, tengan un efecto concreto en el aseguramiento de la seguridad y de la vida de las personas, no solamente de los firmantes y líderes sociales, sino también de las comunidades”.
El primer asesinato de un líder social en el año 2023 se reportó el pasado 3 de enero en Tumaco, Nariño, donde José Taicus Pascal, un adolescente de tan solo 16 años, murió a manos de delincuentes que llegaron a su resguardo, Alto Abi, y le dispararon en medio de una reunión familiar.