Para tener derechos, las parejas deben convivir permanentemente. Tribunal negó reclamaciones de una mujer que sostuvo una relación con un agente antinarcóticos.
Cuando uno de los integrantes de la pareja vive más tiempo con la mamá que con su compañera o compañero no puede argumentar que hay una unión marital de hecho. La tajante advertencia fue hecha en un trascendental fallo de la Corte Suprema de Justicia al estudiar la demanda de la mujer, que tuvo contactos esporádicos con el uniformado, que murió.
“La relación entre compañeros permanentes de que habla la demanda ha sido calificada de inexistencia de la unión marital de hecho, encontrándose una relación amorosa que estaba conformada por un agente, adscrito a la base antinarcóticos de Tuluá, quien tenía encuentros amorosos con la demandante, sin que alcanzaran la requisitoria de permanencia y estabilidad, propios de una pareja que comparte en común todos los aspectos y avatares de un proyecto de vida”, indica la sentencia.
"Las relaciones esporádicas de fin de semana no constituyen la unión marital de hecho porque la ley es muy clara cuáles son los requisitos para que exista. Entre otras pues es la convivencia constante y permanente, compartir techo durante más de dos años; entonces no se puede configurar una relación de noviazgo como una unión marital", señala Carmen Lilia Uribe, experta en derecho de familia de la U. del Rosario.
Publicidad
¿Qué consecuencias tiene el que se declare la unión marital de hecho?
"Cuando se configura la sociedad patrimonial significa que las cosas que adquirimos juntos también van a ser de los dos, independientemente de quien haya comprado o quien haya aportado el dinero se constituye una sociedad similar a la sociedad conyugal", indica la experta.
Publicidad
Según la Corte Suprema, para tener derecho a los bienes de la pareja hay que demostrar una convivencia de al menos dos años continuos.