Arrastrándose con una parte del cuerpo metido en una bandeja de plástico, la señora María del Carmen Gamboa se movilizó por su casa en el Litoral de San Juan, Chocó, durante cuatro largos años. Esta dolorosa práctica quedó atrás, pues la Armada Nacional le donó la silla de ruedas que tanto tiempo esperó.
- Vea también: Delegado ruso en ONU criticó agenda de paz de Duque y él contestó: “No pueden tener autoridad moral”
“Eso me tallaba, tenía que estarme acomodando”, asegura María del Carmen sobre lo que enfrentaba a diario antes de recibir su silla de ruedas.
Niños y adultos de la comunidad indígena Durapdur del resguardo Changpien Tordó viajaron casi una hora por el río San Juan para ser atendidos por los médicos, pues, aunque cuentan con un centro de salud, este no está dotado.
“Está planteado para 11 comunidades afro e indígenas”, señala Flavio Piraza Opua, fiscal de la comunidad indígena Durapdur.
Publicidad
Un total de 1.200 habitantes de las comunidades afro e indígenas de Copomá Perea, Durapdur, Changpien Tordó, Las Delicias y Pangalá fueron atendidos.
- Le puede interesar: Chocó, cansado del olvido: "Para el presidente y sus ministros como que no existimos"
“Para poder traerle ese apoyo y esa voz de aliento y apoyo médico a nuestros coterráneos aquí en el Pacifico colombiano”, dijo el coronel José Domingo Cantillo, jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada de Infantería de Marina.
Publicidad
Liliana Nastar, voluntaria de la Fundación Misión País, señaló que se encontraron “muchas patologías de control que requieren medicación”.
“Tenemos un balance por parte de pediatría, desnutrición y desparasitación”, anotó.
Seis toneladas de ayudas humanitarias, entre medicamentos, kits de útiles escolares, tapabocas, lentes con fórmula y ropa, se distribuyeron durante la jornada.