Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la vía que comunica el municipio de Tibú con el corregimiento de La Gabarra, en Norte de Santander, en corazón del Catatumbo, se reportan enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc este 25 de diciembre. Los habitantes han tenido que dejar sus hogares en plena Navidad y refugiarse en una escuela en medio de los ataques.
Varios videos compartidos en redes sociales muestran a las familias corriendo para ponerse a salvo. Hay niños, mascotas y adultos mayores. Según Blu Radio, una ambulancia que se dirigía al hospital de Tibú tuvo que regresarse por un retén armado.
Cabe resaltar que tanto el ELN como las disidencias de las Farc anunciaron que, en el marco de las fiestas de Fin de Año, iban a realizar un cese del fuego y no atacarían a la Fuerza Pública. Esto tras los atentados y ataques por parte de las guerrillas en las últimas semanas, como el que se presentó en Aguachica (César), donde siete uniformados del Ejército Nacional murieron, o el de Buenos Aires (Cauca), donde las disidencias de alias Iván Mordisco se tomaron el municipio por alrededor de 10 horas, causando pánico y que el pueblo quedara en ruinas.
El Ejército Nacional de Colombia organizó una misión especial el miércoles 24 de diciembre: sorprender a los soldados que custodian la región del Catatumbo con la presencia de sus madres. La travesía comenzó en Bogotá y tuvo como destino final la base militar de Tibú, en Norte de Santander, un área marcada por una crisis humanitaria y de orden público.
Uno de los momentos más memorables ocurrió en el helipuerto, donde un soldado esperaba para abastecer de combustible a una aeronave, sin sospechar que su propia madre se encontraba a bordo. Al verla descender, el uniformado dijo conmovido: "El mejor 24 de diciembre de mi vida", destacando que el amor de su familia es su motor para luchar día a día.
En otro sector de la base, la tecnología fue crucial para el reencuentro. El soldado Pérez, operador de dron y responsable de la seguridad de sus compañeros, realizaba un patrullaje aéreo de rutina cuando se le pidió que hiciera zoom sobre una figura femenina que caminaba por el batallón. A través de la pantalla de control, Pérez reconoció a su madre."Es mi mamá", exclamó conmovido antes de correr a abrazarla, recibiendo el regalo que nunca imaginó tener en un lugar tan remoto.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL