Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ericsson vs. Apple: ¿cuál es el origen de la suspensión de venta de iPhones y iPad en Colombia?

Detrás de la orden de un juez a la DIAN hay un tema de propiedad intelectual que la multinacional sueca ha entablado también en Estados Unidos.

Thumbnail

No paran las reacciones a la decisión de un juzgado de Bogotá que ordenó prohibir la importación y venta de dispositivos de Apple que manejen tecnología 5G en Colombia.

La DIANtiene la orden judicial de impedir la importación al país de 13 referencias de Apple: iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 pro max, todas las versiones del iPhone 12, iPad Pro de 11 pulgadas, iPad mini, iPad air, entre otros, porque manejan la tecnología 5G que aún no es implementada en Colombia.

“Esto tiene, por así decirlo, un tinte bastante complejo porque, si usted se fija, la tecnología 5G ni siquiera está en Colombia. Así las cosas, suena un poco arbitrario que precisamente esos dispositivos que tienen la tecnología para cuando esto entre en funcionamiento, pero que actualmente no la están utilizando, se puedan comercializar”, dice Felipe Lizcano, confundador de Techcétera.

Este es un tema de competencia entre dos grandes empresas: el juzgado 43 del circuito de Bogotá determinó que Apple infringía la patente colombiana necesaria para desarrollar la tecnología 5G y es un permiso otorgado a la multinacional sueca Ericsson en 2019 y es válido hasta diciembre de 2037. La misma pelea se está librando en Estados Unidos.

Publicidad

“Esta decisión seguramente se va a revertir o las compañías van a llegar a un acuerdo, pero yo no creo que esto vaya a durar mucho, es más el revuelo que está causando y es la presión que Ericsson le está poniendo a Apple Inc. a través de una de sus subsidiarias, que efectivamente se está dando en Colombia”, agrega Lizcano.

Dice el experto que este es un mal precedente y que genera incertidumbre en los comercializadores de estos teléfonos que los importan. La Asociación Nacional de Comercio Exterior pide ver esto con otros ojos porque no es una decisión del Gobierno en materia comercial, sino de protección a la propiedad intelectual.

Publicidad

"En desarrollo de esa decisión sobre propiedad intelectual, el juez le dice a la DIAN que tome unas medidas cautelares para restringir la importación de unos bienes, no porque se prohíba la importación de esos bienes, sino en virtud de la protección de la propiedad intelectual”, indica Javier Molina Díaz, presidente de Analdex.

Hay que aclarar que esto no lo afecta a usted si tiene un iPhone o iPad que maneja tecnología 5G y que los dispositivos que ya están en el mercado colombiano se podrán vender en los comercios autorizados.

  • Publicidad