Alfonso Valdivieso, el fiscal que enfrentó el elefante del proceso 8.000 en la década de los 90 , dio su relato ante la Comisión de la Verdad de lo que fueron sus investigaciones más importantes.
"Ernesto Samper sabía de los dineros ilícitos que financiaron su campaña. El juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro porque es una contribución a lo que nos conviene a todos los colombianos que es saber la verdad”, sostuvo el exfiscal general.
En el encuentro virtual, al que asistieron el padre Francisco de Roux y varios comisionados, Valdivieso también se refirió a una de las investigaciones que ha vuelto a generar polémica por la reciente confesión de la antigua guerrilla de las FARC: el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado.
“Es mucho más difícil para una entidad recién creada (*en referencia a la Fiscalía) investigar un tipo de magnicidio o de homicidios como ese por sus repercusiones, de inmediato se entremezclan toda una serie de hipótesis porque aparecen personas que se atribuyen los hechos para desviar la investigación, más que en cualquier otro caso, porque se plantean falsas pistas para investigar”, señaló.
Publicidad
Por último, Valdivieso sostuvo que absolver a varios de los implicados en el proceso 8.000 dejó una impresión de impunidad en la comunidad, lo que implicó consecuencias negativas en la justicia colombiana.
Le puede interesar:
Publicidad