Una jauría era utilizada como anillo de seguridad por una banda de señalados asesinos y traficantes de drogas en Soacha, Cundinamarca, que convirtieron una marranera en una enorme olla para el consumo de estupefacientes. Dos agentes de la Policía lograron infiltrarse en la organización criminal y desarticularla.
Agentes de la Sijín, por casi un año, lograron infiltrarse en el interior de la organización La Trinchera, que sembró el terror en Soacha. Un uniformado contó lo que se encontró durante su labor.
“Esos cambuches eran desaseados, había colchonetas en el suelo con heces fecales de los perros y de las mismas personas que, en medio de consumir la droga, hacían y deshacían ahí mismo. Por una hora para poder consumir ahí cobraban 2 mil pesos”, aseguró el uniformado.
Según el relato del uniformado, los cambuches para el consumo estaban instalados en una marranera. Este lugar era custodiado por perros adiestrados para proteger y matar a cualquiera que se acercara.
“Eran aproximadamente unos 40 metros cuadrados que no dejaban acercarse a nadie. Utilizaban perros pitbull, aproximadamente unos 15 o 20. Los perros estaban amarrados con unas cadenas de unos 15 metros y una vez una persona pasaba cerca de los perros, estos ladraban”, manifestó el policía.
Publicidad
Esta banda criminal no solo tenía espacios para el consumo, también para familias que vivían en medio de ese ambiente. Ellos quemaban los cambuches de las personas que se negaban a pagar un arriendo en el interior de esa marranera.
“Él los cogía y los vendía (los lotes) en $600.000 y los alquilaba en $400.000. Las personas que no le servían para el negocio, pues los sacaba corriendo. Les tumbaba la casa o se las quemaba”, manifestó una uniformada.
Publicidad
Según el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha, los menores que vivían allí eran víctimas del consumo de drogas.
“Tenemos aproximadamente una población de 200.000 habitantes en este sector, que se ven afectados, sobre todo, familias y menores de edad que desde muy temprano comienzan con el consumo de sustancias. El jefe de la organización, una persona de mucha peligrosidad, tenía en su prontuario delictivo varias anotaciones como porte de armas”, agregó.
El operativo contra esta banda dejó como saldo cuatro capturas y entre los detenidos está el jefe de la organización.