El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, se refirió nuevamente a la ola invernal que ha afectado recientemente a departamentos como Córdoba y Sucre en Colombia e hizo una solicitud ante la Corte Constitucional para levantar la suspensión del decreto de emergencia económica en la que se argumentaba una "crisis climática imprevisible". "Debo declarar de nuevo la emergencia económica ambiental y social en la región y puede extenderse al país", dijo el mandatario.
La solicitud anunciada se hizo en medio del más reciente Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, llevado a cabo durante la tarde del pasado jueves 6 de febrero, en el cual se reportó que más de 43 mil familias se han visto afectadas desde el inicio del frente frio el pasado 31 de enero. "Hay 14 muertos, nueve mil viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas. 35.000 hectáreas inundadas, 300.000 afectadas. Cómo dijo la FAO había riesgo de hambre en Córdoba y Sucre por la crisis climática y la crisis climática imprevisible se ha expresado hoy", agregó el mandatario.
Últimas Noticias
En su mismo mensaje, el mandatario fue crítico con la gestión de varios embalses en el país y dijo que sus empresas responsables habrían permitido supuestas especulaciones con las tarifas de energía en tiempos de sequía. "La superintendencia de servicios públicos debe examinar nivel de todos los embalses y tomar sanciones, debe exigirse a XN por qué ha permitido especulación con las tarifas de energía en tiempos de sequía, dejando llenos los embalses cuando lo que vienen son lluvias, solo para que tuvieran la excusa de la escacez de gas", agregó.
UNGRD recomienda declarar emergencia económica
Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió un reciente pronunciamiento en el que recomendó hacer dicha declaratoria planteada por el presidente Petro. Los argumentos de la entidad obedecen a la necesidad de "financiar la atención y la recuperación de los territorios afectados por las emergencias asociadas al frente frío", acorde con lo que se dialogó durante el reciente Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD.
"Durante la jornada, el Consejo recomendó al presidente de la República, Gustavo Petro, declarar una nueva emergencia económica para financiar la atención y la recuperación de los territorios afectados por las emergencias asociadas al frente frío. La declaratoria permitiría tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis", explicó la UNGRD.
Para la unidad, esta declaratoria de emergencia debe ser clave en la situación de invierno que viven cientos de municipios en Colombia, como producto del comportamiento climático anormal que se ha vivido en el país en 2025 y 2026 y que ha provocado las emergencias que, al día de hoy, han ocasionado todo tipo de estregos.
Publicidad
"Durante 2025 y 2026, Colombia ha enfrentado un comportamiento climático fuera de lo habitual, con lluvias intensas y persistentes incluso sin la presencia del fenómeno de La Niña, lo que ha provocado un aumento de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos. La nueva declaratoria de emergencia constituye la respuesta a un episodio sobreviniente, caracterizado por lluvias asociadas a un frente frío que ha intensificado la frecuencia y magnitud de los eventos en el Caribe, el Pacífico y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", agregó la UNGRD.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL