Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estamos únicamente con lo que tenemos puesto”: drama en Guayabetal por emergencia invernal

Una creciente del río Negro causó estragos en el barrio Perdices. Seis casas colapsaron y nueve más están en riesgo; 200 personas fueron evacuadas.

En albergues, casas de familiares o vecinos, así pasaron la noche decenas de familias damnificadas en el barrio Perdices de Guayabetal, Cundinamarca, luego de la creciente del río Negro por las lluvias, que causó el colapso de unas seis viviendas y dejó en riesgo otras nueve.

Son momentos de mucha angustia, miedo, de mucha zozobra, de no saber qué va a pasar con las cosas, las pertenencias de las personas que estaban ahí... entonces son momentos muy angustiantes”, contó Alba Vaquero, una de las habitantes de la zona afectadas.

Para la atención de los damnificados fueron habilitados cuatro albergues en Guayabetal.

En este momento estamos únicamente con lo que tenemos puesto. Salimos anoche a dormir a otro lado, pues como para tener más tranquilidad, pero no sacamos nada de la casa”, dijo Vaquero.

Publicidad

Por el momento, los ciudadanos deben esperar que Gestión del Riesgo verifique cómo está el terreno para saber si tendrán autorización de entrar o no a sus viviendas.

La mujer manifestó que en cerca de ocho años viviendo en este sector es la primera vez que se ve una creciente de esta magnitud.

Publicidad

“Nunca antes había pasado”, expresó.

Por su parte, Gina Herrera, directora de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, detalló en Noticias Caracol cómo se está atendiendo esta emergencia invernal.

“A corte de la medianoche fueron 69 familias en total las afectadas, fueron 64 personas en los cuatro albergues, las demás familias están en casas de sus familiares, de vecinos, pero tenemos un censo de 200 personas, donde efectivamente seguirán desplazadas bajo ese principio de precaución” indicó Herrera.

Sobre las ayudas manifestó que se han estado entregando kits alimentarios y kits de aseo.

Publicidad

“En los albergues también se garantizó que tuvieran lo mínimo, las frazadas, las colchonetas, las almohadas, tener un baño digno”, agregó.

Asimismo, informó que en la mañana de este miércoles un equipo técnico conformado por geotecnistas e ingenieros hará un recorrido en Guayabetal por las viviendas que se vieron afectadas y aquellas donde se tuvo que hacer evacuación preventiva.

Publicidad

En total, son 33 las viviendas evacuadas.

  • Publicidad