Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este par no eran escoltas militares, sino bandidos al servicio de una carga marihuana

En medio del aislamiento por el coronavirus, los delincuentes se las siguen ingeniando para transportar la droga y poder sacarla del país.

NARCOTRAFICO 29.jpg

La Policía sigue encontrando caletas de todos los tipos, por ejemplo, vehículos al que le adaptan un mando electrónico para retirar su techo y allí esconder la droga. El objetivo de los traficantes es sacarla de los centros de producción hasta los puertos.

Durante la pandemia, los vehículos de carga han sido los más utilizados por los narcotraficantes, según han podido identificar las autoridades.

En uno de los casos, “se logra la captura de dos delincuentes que simulaban ser integrantes de fuerza pública y en los dos carros transportaban cerca de una tonelada de marihuana”, cuenta el general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte.

Y es que hasta algunos buses de servicio público son utilizados por estos grupos ilegales. En Nariño fue interceptado uno que transportaba 400 kilos de marihuana.

Publicidad

“Con este narcobus inmovilizado son ya tres buses que se han podido inmovilizar, con más de dos toneladas de marihuana, cuando se desplazan a la frontera con Ecuador”, señala el general.

El objetivo principal de estos grupos narcotraficantes es llevar los grandes cargamentos de estupefacientes desde las zonas de producción hasta los puertos.

Publicidad

“Desde el departamento del Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, hasta sus centros de acopio en las zonas costeras. Vienen trabajando con la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC y Clan del Golfo”, explica un investigador de la Dijín.

Cuando la sustancia ilícita logra evadir los controles en las vías, sigue su curso por el océano Pacífico. En altamar, la Dijín de la Policía junto a las agencias internacionales persiguen este tipo de embarcaciones.

“A través de embarcaciones semisumergibles o en lanchas rápidas tipo ‘go fast’, hacia países de Centro América con destino final a los Estados Unidos y también Europa”, detalla el general Fabio Hernán López, director de la Dijín.

En algunas ocasiones, los tripulantes lanzan la droga al mar para evitar su captura.

Publicidad

“En aguas internacionales se logra la incautación de 1.375 kilos de cocaína, que eran transportados en lanchas rápidas tipo ‘go fast’, y se capturan a seis personas”, detalla López.

En lo corrido del 2020, la Dijín de la Policía ha incautado más de 23 toneladas de estupefacientes.

Publicidad

Por su parte, la Policía de Tránsito ha decomisado 86 toneladas de sustancias ilícitas en las carreteras del país durante el periodo del aislamiento preventivo obligatorio.

  • Publicidad