Tres videos son la pieza clave para esclarecer lo que ocurrió en la noche del pasado sábado en el caserío de Potrerito, zona rural de Jamundí, en Valle del Cauca, donde un niño de 11 años fue secuestrado
hacia las 8 p.m. por un grupo de hombres armados que irrumpió en su vivienda. Los registros son de las cámaras de seguridad de la casa quinta y son parte de la investigación que adelanta la Policía en coordinación con la Fiscalía.
En los videos, que tienen una duración de cinco minutos, se puede ver el momento cuando cinco hombres, encapuchados y con armas de fuego, irrumpen en la casa
hacia las 7:34 p.m. desde el área de la cocina. Allí se encontraban cuatro personas. Los videos muestran cuando, acto seguido, se escuchan unas ráfagas de fusil y los delincuentes empiezan a hurgar la vivienda, al parecer en búsqueda del menor al que secuestraron posteriormente.
"Que salga el muchacho, el peladito, dónde está el pelado, dígale que salga", se escucha decir en uno de los videos a uno de los hombres que ingresó a la vivienda. En otro registro de las cámaras de seguridad, otro de los hombres amenaza a las mujeres que estaban allí: "No se vayan a hacer matar", les dice mientras las arrincona en una habitación trasera del primer piso. En un momento incluso interceptan a la empleada de servicios generales de la casa. "Yo solo estaba haciendo la comida", les dice ella, temerosa.
El director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, calificó en días pasados el secuestro del menor de edad como "un crimen de lesa humanidad y una afrenta contra la niñez del mundo". Triana aseguró que "todas las capacidades institucionales" están volcadas en su búsqueda. "¡Indignación nacional! Condenamos el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí y exigimos respeto absoluto por su integridad y su inmediata liberación", expresó el oficial en su cuenta de X.
La Gobernación del Valle del Cauca, por su parte, ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con su paradero. La gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, habló con Noticias Caracol. "hasta ahora no se tiene nada nuevo. No nos han dado más información. Desde la Gobernación del Valle venimos activando rutas de derechos humanos con Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, con todas las organismos internacionales, además la Cruz Roja".
Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el hecho, en Jamundí tienen presencia grupos de las disidencias de las FARC que mantienen disputas por el control territorial y rutas del narcotráfico con bandas criminales, lo que ha incrementado los niveles de violencia en esa región. La hipótesis que manejan las autoridades apunta a que los presuntos responsables de este secuestro sería el frente Jaime Martínez de las disidencias. Hasta ahora, no se conoce si han contactado a los familiares para extorsionarlos.
"Secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror. A esta hora, un menor está vendado, privado de su libertad por el grupo criminal Jaime Martínez disidencias FARC de alias Mordisco. El secuestro ocurrió en zona rural de Jamundí #ValleDelCauca. Terroristas armados de este grupo, cuyo cabecilla es alias Marlon y que delinque en límites entre Valle del Cauca y Cauca, irrumpieron en un condominio y se llevaron al pequeño", afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El ministro Sánchez también dijo que una mujer fue liberada. Se trata de la empleada de servicio, quien también fue raptada en la noche del sábado. "El menor sigue secuestrado, incluso, vendado sus ojos en algunos casos. ¡Alcemos la voz de condena e indignación contra cualquier grupo ilegal: la vida de un niño es sagrada, y su libertad no es negociable. Deben liberarlo ya".
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL