Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos aseguran que, ante posible alianza de Ecopetrol y PDVSA, Colombia saldría afectada

Los peritos de hidrocarburos hicieron varios reparos ante la posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA. Manifiestan que, por cuestiones financieras y hasta jurídicas, solo el vecino país resultaría beneficiado.

Posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA genera reparos por parte de expertos

Los expertos de hidrocarburos hicieron varios reparos a una posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA, tal como lo anunció el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro. Aseguran que, por cuestiones financieras y hasta jurídicas, Colombia saldría afectada.

De darse esta unión empresarial, el mayor beneficio sería para la estatal venezolana PDVSA y no para Ecopetrol. Esa es la principal conclusión de expertos en el tema petrolero.

Para ellos, PDVSA necesita recuperar su liderazgo regional en la producción, pues en 20 años pasó de producir más de 3.000.000 de barriles por día a solo cerca de 400.000 en la pandemia. Aunque hoy ha logrado subir a 810.000 barriles por día.

La compañía requiere inversiones por más de 10.000.000.000 de dólares para recuperar esa capacidad perdida. Para el expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que la empresa colombiana invierta en Venezuela no es mal negocio, pero sí es mala idea asociarse con PDVSA.

Publicidad

"PDVSA es una empresa con muchos problemas, con una gobernanza muy mala, manejada por militares, donde el gobierno nacional de Nicolás Maduro se involucra en las decisiones de la empresa, donde la capacidad técnica se perdió hace mucho. De manera que se me hace muy poco recomendado considerar a PDVSA como el socio", indicó Juan Carlos Echeverry.

Ecopetrol, por su parte, produce actualmente 725.000 barriles diarios de crudo y este año tiene inversiones por más de ocho billones de pesos. El riesgo no sería invertir, sino terminar dependiendo del vecino país.

Publicidad

El expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón indicó que las alianzas son buenas, pero deja sobre la mesa ciertos interrogantes entre Ecopetrol y PDVSA. “Yo diría ¿cuál es el objetivo que persigue una alianza potencial con PDVSA?, ¿qué aportaría este negocio?, ¿qué problema estamos tratando de solucionar?", apuntó.

De otro lado, el presidente de la junta de Ecopetrol, Saúl Kattan, dijo en entrevista con Caracol Ahora, que, por el momento, la alianza es solo una propuesta que evalúan, así como la compra de gas del vecino país en caso de necesidad.

No obstante, aseguró que, a partir de 2026, Colombia tendrá soberanía energética. Otra crítica a esa posible unión es que invertir en Venezuela significa generar empleos, ingresos y desarrollo en el vecino país, pero no en Colombia.

  • Publicidad