Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos descubren fósiles de más de 30 especies marinas en Toca, Boyacá

Según el paleontólogo que lideró la excavación en Toca, los fósiles, pertenecientes al cretácico, tendrían unos 80 millones de años. Las labores para extraerlos duraron 2 semanas.

Un nuevo hallazgo paleontológico se confirmó en zona rural del municipio de Toca en Boyacá. Los expertos que ejecutaron la excavación en el lugar aseguran que se descubrieron al menos 30 especies marinas que habitaron Colombia en el pasado.

Entre las montañas de Toca, Boyacá, se encontraba oculto, el que quizás, se convertirá en uno de los hallazgos paleontológicos más importantes de los últimos años.
Se habla de algunos depósitos de preservación excepcional de invertebrados marinos que se encuentran escondidos en el subsuelo de esta región.

Así lo aseguró Javier Luque, paleontólogo de la Universidad de Cambridge y líder de la excavación: "Un nuevo depósito con preservación excepcional de fósiles marinos del cretácico de Colombia, de una edad aproximada entre 80 y 85 millones de años atrás".

En el 2009 se habían localizado en esta zona boyacense los primeros fósiles, lo que generó el interés de este paleontólogo y su equipo de 12 científicos, integrado por colombianos, ingleses, canadienses e irlandeses que se internaron en Toca desde el 4 de marzo para realizar un inventario detallado.

Publicidad

¿Qué detalles encontraron en la excavación?


“Cada una de las láminas de la roca son como las páginas de este libro, es gracias a este tipo de preservación en estas láminas que tenemos detalles muy delicados de estos animalitos, desde pelitos en el cuerpo, antenas, ojos, estómagos y todo este tipo de tejidos que no se ven en otro tipo de yacimientos", indicó Luque.

En esta región sigue siendo un misterio el lugar donde se ubicaron los fósiles. Por ahora, solo se rumora que fue en la vereda San Francisco, cerca al embalse de La Copa.

Publicidad

"Realmente nos gustaría que se pudiera hacer un museo en Toca, que es de donde corresponde esa riqueza, porque es una riqueza natural, es algo creado por mi Dios", afirmó Alfredo Niquepa, campesino de Toca.

En las dos semanas que duró la excavación, el grupo descubrió al menos 30 nuevas especies que habitaron Colombia en el pasado, un trabajo conjunto con el Servicio Geológico Colombiano.

Victoria Corredor, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano se refirió a este hallazgo, precisando que "este tipo de estudios, estás investigaciones les van a permitir avanzar no solamente en el conocimiento de este tipo de lugares de interés de la geodiversidad, sino también avanzar en su protección para las futuras generaciones".

En los próximos días se realizarán conferencias donde se conocerán detalles de este descubrimiento y excavación en tierras boyacenses.

  • Publicidad